Un centro educativo para jóvenes en riesgo de exclusión

Nuestro día…
8.00 Llegada a la Casa
8.30 Desayuno
9.30 Estudio – trabajo
11.30 Descanso
12.00 Almuerzo
12.40 Recreación
14.00 Estudio – trabajo
16.30 Merienda
17.00 Despedida

UNIDADES PRODUCTIVAS:

  • Carpintería
  • Electricidad
  • Panadería
  • Huerta
  • Peluquería

Las Unidades Productivas van generando dinero que cada dos meses se reparte entre los jóvenes.

 Una INSTITUCÍÓN que INTERMEDIA con:

el JOVEN que:

  •  ya quedó fuera
  • está quedando fuera
  • queda desvalorizado
  • queda sometido…

y el SISTEMA EDUCATIVO para:

  • Se reinserte
  • Tenga el certificado de estudios
  • Adquiera los saberes que propone la escuela para la vida .

y el MUNDO DEL TRABAJO para que pueda:

  • Tener trabajo
  • Adquirir una cultura del trabajo.
  • Entrar en el sistema formal
  • Conseguir un trabajo digno
  • Evitar el empleo que explota, esclaviza o somete.

y la FAMILIA para que:

  • Acompañe el proceso de reinserción y realización del joven
  • Se pueda sentir acompañada y ayudada por la institución.

y la SOCIEDAD en los niveles de:

  • la “calle”, organizaciones intermedias
  • barrio, comunidad… Estado (sistema legal, organización política, policía, etc.)

...para que el joven pueda insertarse en la misma como sujeto Político, como Ciudadano, desde una fuerte pertenencia, participación y ejercicio pleno de sus derechos y obligaciones.

Es un centro de educación no Formal. 

Los jóvenes concurren de Lunes a Viernes todo el día o medio día articulando con la escuela a la que concurren.

 

Casa

porque más allá del ambiente físico donde funciona que es una casa, la casa representa la primera socialización que significa pertenencia, contención, punto de referencia y de partida que desde el nacimiento y la primera infancia (en la mayoría de estos jóvenes socialización coartada o anulada) es la que permanece durante toda la vida a toda persona en su esencialidad social y la necesariedad de espacio-territorio propio.

porque las necesidades básicas de toda persona se satisfacen en la cotidianidad de la vida social para trascender en otros ámbitos.

porque la Las Unidades productivas en las que se va generando dinero que luego se reparte entre los jóvenes. Las Unidades productivas en las que se va generando dinero que luego se reparte entre los jóvenes.que intermedia con las demás instituciones, debe ser para el joven un punto de apoyo para su re-inserción escolar, su inserción laboral, social, política y ciudadana.

Joven

porque es una institución para los jóvenes y de los jóvenes; porque es la institución más nueva de La Salle con la que el Distrito de Argentina-Paraguay por primera vez se inserta en esta realidad tan poco explorada y por casi nadie atendida pero a su vez de “grandísima necesidad”; porque este nuevo proyecto de educación popular desde la reflexión y sistematización de la práctica, construye teoría y experiencia para aprender y así atender esta realidad tan generalizada en la que viven muchos jóvenes.

La Salle

Porque es una Obra de los lasallanos del Distrito de Argentina-Paraguay de la Región A.E.A (Asociación Educacionista Argentina) para responder al legado fundacional de San Juan Bautista De La Salle, desde el Horizonte Distrital y del Horizonte Pedagógico Pastoral que tiene la Misión del Servicio educativo de los pobres.

 

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"No te rindas, aún estás a tiempo
De alcanzar y comenzar de nuevo,
Aceptar tus sombras,
Enterrar tus miedos,
Liberar el lastre,
Retomar el vuelo.
No te rindas que la vida es eso,
Continuar el viaje,
Perseguir tus sueños,
Destrabar el tiempo,
Correr los escombros,
Y destapar el cielo."

- Mario Benedetti - "No te rindas".

Celebramos los 10 años de Casa Joven. Un festejo lleno de color, emociones, obras, reconocimientos y sobre todo mostrando el gran trabajo de los y las jóvenes, que día a día, llevan adelante, junto a sus educadores y educadoras, en esta casa llena de amor y aprendizajes.

Felicidades nuestra querida Casa Joven, por muchos años más trabajando junto a nuestros pibes y pibas. 

COMPLEJO TEMÁTICO CATÁN

Inseguridad material y subjetividad

“Me preocupa la diferencia de edades en un mismo grupo”
“Tengo miedo que le pase algo en el baño durante el recreo”
“ A las siete de la tarde nos tenemos que encerrar, tenemos miedo”
“Las peleas en tercer ciclo y los patrulleros a la salida de la escuela”
“No me gustan los maltratos de docentes y suplentes”
“El barrio fue tomado por la política y el asistencialismo. No nos están ayudando a crecer”
“El barrio es inseguro, no salen mucho a la calle”
“Acá los autos no entran, tienen miedo”
“Entre vecinos se perdió la fe”
“Falta unión”
“Al barrio no lo veo creciendo”
“Es feo porque todos saben quienes son y nadie hace nada”

Abriendo grietas al adulto-infalible

“En la escuela quiero que los derechos de los chicos no sean violados”
“No me gustaría que discriminen a uno por ser gordito y a otro por ser guaraní”
“No queremos desorden ni suciedad”
“Que la maestra sea recta y no permisiva”
“Que los tengan cortitos para que no se pierdan por el camino”
“Sin disciplina se pierden”
“En la escuela no quiero la prepotencia de los docentes y el abuso de autoridad”
“Mejorar la disciplina, muchos chicos dan vuelta en la hora de clase”

El trabajo: entre la dignidad-indignidad. El temor a la expulsión definitiva

“Los políticos viven en un sistema y la población en otro”
“Un chico me dijo mientras ayudaba en una de las mesas: vos estas para servir”
“Nos quedamos sin los planes trabajar”
“Perdí el trabajo en el 99 por reducción de personal”
“Me dejaron la nena afuera en el último año”
“Tengo miedo que lo discriminen por no tener”

Tensión entre individualismo y comunidad

“No importa lo que pasa afuera”
“No hay interés en darle la mano al vecino, eso es un castigo a uno mismo”
“La gente no quiere entender, participar, no quieren salir del agujero donde están”
“A mí no me pregunten no sé nada”

Los modos de vinculación entre la familia, la escuela y otras instituciones

“Los ojitos de mi hija se ponían grandes cuando yo estaba. Estar es muy importante”
“En la cocina, a limpiar la capilla”
“Con la escuela muy conforme. Todas las veces que necesite recibí ayuda”
“Que me den trabajo en la escuela para terminar mi casa”
“colaborar, actividades comunitarias que puedan ayudar, unir a distintas familias, evitar diferencias”
“Que La Salle se relacione con otros colegios”
“Cuál es la postura institucional. Algunos papás no tienen idea de lo que la institución es…
“Pensar juntos como queremos la escuela”
“Me gusta que se formen comisiones de padres para que de una u otra manera podamos ayudar a los chicos” 

La escuela y la apuesta por el futuro, hoy

“No hay polimodal”
“Hay una atención personalizada, los contienen”
“Que los incentiven a estudiar”
“Que enseñen bien”
Que sea un espacio para aprender contenidos y valores”
Que los chicos puedan progresar, pasar de año”
Que enseñen más, más tarea”
“Que sea alguien más… que no sea un obrero”

Entre la niñez amenazada y la recuperación de la niñez

“Quisiera ver más chicos con guardapolvos y carpetas. No ver más chicos en la calle y trabajando”
“La gente tiene tantos problemas económicos y por eso no atiende a los chicos”
“Que les enseñen a hacer las cosas con alegría”
“La droga es lo que está a mano, cuando quieren plata es para eso”
“A mí no me gusta que me reten delante de todos”
“Los chicos son descerebrados, no hacen caso. No sé que hacer todo se ha modernizado”

Una escuela distante y paradójicamente abierta

“Van a la escuela La Salle, cuando se portan mal los descartan y pasan a la escuela 40 y sino que les queda ir a casa, tomar, fumar”
“Tener comedor y darles de comer no es suficiente, hay que abarcar la cuestión social”
“La cuota es muy alta”
“Cambio mucho la escuela, es otro La Salle, era más lindo antes, no sé si es porque hubo cambios, ahora hasta los maestros se pelean”
“Yo no tengo derecho a opinar, no soy nadie. Para eso están los que saben, la ley no es pareja”
“La tarea que hacía la pastoral en los barrios nos unía”
“De los docentes no me puedo quejar, de los enseñanza sí, es pobre”
“Me gustaría que los directivos escucharan”
“Parece que fueran tres servicios educativos diferentes”
“Se ayuda a los chicos con problemas y no se los aparta”
“No me gusta ir a las reuniones de gabinete”

El presente no me gusta, es algo que no quiero, tenemos un futuro incierto

“Me da bronca que las cosas no sean como uno quiere”
“Tirando parejo vamos para adelante”
“Estudiar algo para que el día de mañana tenga algo y no este en la calle”
“Me gustaría seguir estudiando, pero dónde”

 

Hoy nos sobran motivos para agradecer los 100 años de nuestra querida Fundación celebrada en el 2015, inspirada en ese "Yo me quedo" del Hermano Jumaelien. En esa voluntad fundante y en la donación de la hija de Don Tomás Saint Georges Armstrong; la señorita Justa y sus sobrinos el Dr. Carlos Dose Armstrong y la Sra. María Luisa Dose de Larriviére; es que hoy existe esta Fundación, confiada a los Hermanos de La Salle que recién llegaban a Argentina.

Con inmensa alegría queremos seguir celebrando la historia transcurrida en estos ya más de cien años, celebrar la vida de la Fundación, celebrar con cada uno de ustedes, con cada obra; y dar gracias...

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- Dar gracias a Dios por su paso en la historia...
- Dar gracias a la primera comunidad de Hermanos en donde el señor de La Salle participó, vivió y se consagró...
- Dar gracias a los primeros Hermanos que llegaron a estas tierras...
- Dar gracias a las hijas del Sr. Armstrong...
- Dar gracias a las comunidades que forman nuestro Distrito...
- Dar fracias a los que día a día han construído aquí...
- Dar gracias a Dios por la esperanza de un futuro más lindo

Escuela Secundaria con Orientación en Comunicación – Plan de Estudios.

CICLO BASICO

1° AÑO 

  • CIENCIAS NATURALES 4 módulos semanales
  • CIENCIAS SOCIALES 4 módulos semanales
  • EDUCACIÓN ARTÍSTICA 2 módulos semanales
  • EDUCACIÓN FÍSICA 2 módulos semanales
  • INGLÉS 2 módulos semanales
  • MATEMÁTICA 4 módulos semanales
  • PRÁCTICAS DEL LENGUAJE 4 módulos semanales
  • CONSTRUCCIÓN DE CIUDADANÍA 2 módulos semanales

Extraprogramáticas:

  • Catequesis 2 módulos semanales
  • Tutoría 1 módulo semanal
  • Metodología de Estudios 1 módulo semanal

2° AÑO

  • BIOLOGÍA 2 módulos semanales
  • CONSTRUCCIÓN DE CIUDADANÍA 2 módulos semanales
  • EDUCACIÓN ARTÍSTICA 2 módulos semanales
  • EDUCACIÓN FÍSICA 2 módulos semanales
  • FÍSICO QUÍMICA 2 módulos semanales
  • GEOGRAFÍA 2 módulos semanales
  • HISTORIA 2 módulos semanales
  • INGLÉS 2 módulos semanales
  • MATEMÁTICA 4 módulos semanales
  • PRÁCTICAS DEL LENGUAJE 4 módulos semanales

Extraprogramáticas:

  • Catequesis 2 módulos semanales
  • Informática 2 módulos semanales
  • Tutoría 1 módulo semanal

3° AÑO

  • BIOLOGÍA 2 módulos semanales
  • CONSTRUCCIÓN DE CIUDADANÍA 2 módulos semanales
  • EDUCACIÓN ARTÍSTICA 2 módulos semanales
  • EDUCACIÓN FÍSICA 2 módulos semanales
  • FÍSICO QUÍMICA 2 módulos semanales
  • GEOGRAFÍA 2 módulos semanales
  • HISTORIA 2 módulos semanales
  • INGLÉS 2 módulos semanales
  • MATEMÁTICA 4 módulos semanales
  • PRÁCTICAS DEL LENGUAJE 4 módulos semanales

Extraprogramáticas:

  • Catequesis 2 módulos semanales
  • Informática 2 módulos semanales
  • Tutoría 1 módulo semanal

CICLO ORIENTADO

4° AÑO 

  • MATEMATICA 3 módulos semanales
  • LITERATURA 3 módulos semanales
  • EDUCACIÓN FISICA 2 módulos semanales
  • INGLES 2 módulos semanales
  • FÍSICA 2 módulos semanales
  • BIOLOGIA 2 módulos semanales
  • SALUD Y ADOLESCENCIA 2 módulos semanales
  • GEOGRAFÍA 2 módulos semanales
  • HISTORIA 2 módulos semanales
  • PSICOLOGIA 2 módulos semanales
  • NUEVAS TECNOLOGIAS 4 módulos semanales durante 1 cuatrimestre
  • INTRODUCCION A LA COMUNICACION 4 módulos semanales durante 1 cuatrimestre

Extraprogramáticas:

  • Catequesis 2 módulos semanales
  • Metodología de Estudios 2 módulos semanales
  • Tutoría 1 módulo semanal

5° AÑO 

  • MATEMATICA 3 módulos semanales
  • LITERATURA 2 módulos semanales
  • EDUCACIÓN FISICA 2 módulos semanales
  • INGLES 2 módulos semanales
  • POLITICA Y CIUDADANIA 2 módulos semanales
  • QUIMICA 2 módulos semanales
  • GEOGRAFÍA 2 módulos semanales
  • HISTORIA 2 módulos semanales
  • COMUNICACIÓN Y CULTURAS DEL CONSUMO 2 módulos semanales
  • OBSERVATORIO DE MEDIOS 6 módulos semanales durante 1 cuatrimestre
  • OBSERVATORIO DE COMUNICACIÓN, CULTURA Y SOCIEDAD 4 módulos semanales durante 1cuatrimestre

Extraprogramáticas:

  • Catequesis 2 módulos semanales
  • Metodología de Estudios 2 módulos semanales
  • Tutoría 1 módulo semanal
  • Espacio de Recuperación de Aprendizajes 2 módulos semanales

6° AÑO

  • MATEMATICA 4 módulos semanales
  • LITERATURA 3 módulos semanales
  • EDUCACIÓN FISICA 2 módulos semanales
  • INGLES 2 módulos semanales
  • TRABAJO Y CIUDADANIA 2 módulos semanales
  • ARTE 2 módulos semanales
  • FILOSOFIA 2 módulos semanales
  • TALLER DE PRODUCCION EN LENGUAJES 4 módulos semanales
  • COMUNICACIÓN Y TRANSFORMACIONES CULTURALES DEL SIGLO XXI 2 módulos semanales
  • TALLER DE COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL Y COMUNITARIA 3 módulos semanales

Extraprogramáticas:

  • Catequesis 2 módulos semanales
  • Metodología de Estudios 1 módulos semanales
  • Tutoría 1 módulo semanal
  • Espacio de Recuperación de Aprendizajes 2 módulos semanales

Los Centros Educativos Complementarios ubicados en la Pcia de Buenos Aires se crean en el año 1963. Todos ellos dependen del actual Departamento de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social de la Dirección General de Cultura y Educación de dicha provincia. Esta Dirección les confiere a todos ellos el mandato fundacional de incluir a la población infantil en mayor situación de vulnerabilidad socioeducativa.

El Centro Educativo Complementario “El Colmenar” es uno de los ámbitos que conforman el centro educativo de la Fundación Armstrong. Este ámbito es extensión a la jornada escolar y se reconoce corresponsable en las trayectorias educativas de los niños y niñas.

Los programas y todos sus proyectos y sus acciones intentan resituar el lugar de los bienes simbólicos en el cotidiano de la institución y en la vida de los niños/as que asisten a ella. Ambiciona hacer efectivo el derecho de todos los sujetos al acceso a los bienes simbólicos.

Desde el año 2008 venimos trabajando sobre la revisión del PEI y PCI de nuestro Centro Educativo Complementario. Para despuntar esta reflexión partimos precisamente de la pregunta por su NOMBRE porque creemos que todo nombre es la primera identidad. Nos ocupamos, entonces, de (des)prender la identidad condensada en el nombre.

En febrero de 2009 continuamos nuestra reflexión acerca de los sentidos de nuestro proyecto y elaboramos un plan de trabajo para el presente y el siguiente año.

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