Un centro educativo para jóvenes en riesgo de exclusión

Nuestro día…
8.00 Llegada a la Casa
8.30 Desayuno
9.30 Estudio – trabajo
11.30 Descanso
12.00 Almuerzo
12.40 Recreación
14.00 Estudio – trabajo
16.30 Merienda
17.00 Despedida

UNIDADES PRODUCTIVAS:

  • Carpintería
  • Electricidad
  • Panadería
  • Huerta
  • Peluquería

Las Unidades Productivas van generando dinero que cada dos meses se reparte entre los jóvenes.

 Una INSTITUCÍÓN que INTERMEDIA con:

el JOVEN que:

  •  ya quedó fuera
  • está quedando fuera
  • queda desvalorizado
  • queda sometido…

y el SISTEMA EDUCATIVO para:

  • Se reinserte
  • Tenga el certificado de estudios
  • Adquiera los saberes que propone la escuela para la vida .

y el MUNDO DEL TRABAJO para que pueda:

  • Tener trabajo
  • Adquirir una cultura del trabajo.
  • Entrar en el sistema formal
  • Conseguir un trabajo digno
  • Evitar el empleo que explota, esclaviza o somete.

y la FAMILIA para que:

  • Acompañe el proceso de reinserción y realización del joven
  • Se pueda sentir acompañada y ayudada por la institución.

y la SOCIEDAD en los niveles de:

  • la “calle”, organizaciones intermedias
  • barrio, comunidad… Estado (sistema legal, organización política, policía, etc.)

...para que el joven pueda insertarse en la misma como sujeto Político, como Ciudadano, desde una fuerte pertenencia, participación y ejercicio pleno de sus derechos y obligaciones.

Es un centro de educación no Formal. 

Los jóvenes concurren de Lunes a Viernes todo el día o medio día articulando con la escuela a la que concurren.

 

Casa

porque más allá del ambiente físico donde funciona que es una casa, la casa representa la primera socialización que significa pertenencia, contención, punto de referencia y de partida que desde el nacimiento y la primera infancia (en la mayoría de estos jóvenes socialización coartada o anulada) es la que permanece durante toda la vida a toda persona en su esencialidad social y la necesariedad de espacio-territorio propio.

porque las necesidades básicas de toda persona se satisfacen en la cotidianidad de la vida social para trascender en otros ámbitos.

porque la Las Unidades productivas en las que se va generando dinero que luego se reparte entre los jóvenes. Las Unidades productivas en las que se va generando dinero que luego se reparte entre los jóvenes.que intermedia con las demás instituciones, debe ser para el joven un punto de apoyo para su re-inserción escolar, su inserción laboral, social, política y ciudadana.

Joven

porque es una institución para los jóvenes y de los jóvenes; porque es la institución más nueva de La Salle con la que el Distrito de Argentina-Paraguay por primera vez se inserta en esta realidad tan poco explorada y por casi nadie atendida pero a su vez de “grandísima necesidad”; porque este nuevo proyecto de educación popular desde la reflexión y sistematización de la práctica, construye teoría y experiencia para aprender y así atender esta realidad tan generalizada en la que viven muchos jóvenes.

La Salle

Porque es una Obra de los lasallanos del Distrito de Argentina-Paraguay de la Región A.E.A (Asociación Educacionista Argentina) para responder al legado fundacional de San Juan Bautista De La Salle, desde el Horizonte Distrital y del Horizonte Pedagógico Pastoral que tiene la Misión del Servicio educativo de los pobres.

 

Sample image

"No te rindas, aún estás a tiempo
De alcanzar y comenzar de nuevo,
Aceptar tus sombras,
Enterrar tus miedos,
Liberar el lastre,
Retomar el vuelo.
No te rindas que la vida es eso,
Continuar el viaje,
Perseguir tus sueños,
Destrabar el tiempo,
Correr los escombros,
Y destapar el cielo."

- Mario Benedetti - "No te rindas".

Celebramos los 10 años de Casa Joven. Un festejo lleno de color, emociones, obras, reconocimientos y sobre todo mostrando el gran trabajo de los y las jóvenes, que día a día, llevan adelante, junto a sus educadores y educadoras, en esta casa llena de amor y aprendizajes.

Felicidades nuestra querida Casa Joven, por muchos años más trabajando junto a nuestros pibes y pibas. 


Seguinos en Facebook

Demoliendo Radios