Inicio Institucional Historia de la Fundación

Nuestra Identidad como Fundación Armstrong

Breve reseña histórica

colegio1La Fundación Armstrong es una Institución social que tiene como principal objeto de trabajo y de razón de ser la educación de sectores que han sufrido procesos sociales y económicos de empobrecimiento en la localidad de González Catán. A lo largo de su historia, fue fundada en 1915 por la Familia Armstrong, y confiada a los Hermanos de La Salle; ha ido adquiriendo diversas formas que se tradujeron en respuestas: internado, escuela agraria, primaria hasta llegar a nuestro hoy donde tenemos un nivel Inicial con Maternal a cargo, un Centro Educativo Complementario, una Escuela Primaria, una escuela Secundaria y un trabajo en el área socio-comunitaria con vecinos, padres, otras instituciones y organizaciones que hay que revitalizar y articular. Por lo tanto la fundación no se reduce a una escuela ni al sistema formal educativo.

• Es heredera de una rica tradición pedagógica-pastoral lasallana de más de trescientos años en el mundo y de más de cien años en Argentina.

• Su historia ha sido intensa, desafiante, con tensiones, dinámica, intentando responder en cada momento a la opción fundacional. Distinguimos una última bisagra o refundación con su consiguiente cambio de identidad en los años 1985 y siguientes cuando desde las autoridades del Distrito se le pide que vuelva a centrar  su trabajo educativo en el carisma fundacional y que mire y trabaje con  los barrios circundantes.  Nuestros actuales proyectos y sueños le deben mucho a las personas que impulsaron y motorizaron esos pasos. Hoy seguimos transitando esta historia desafiante y conflictiva.

La Capilla de la Fundación Armstrong (relato de un ex alumno)

Nota Publicada el día 20 de diciembre de 1928 en el diario EL MUNDO de la ciudad de Buenos Aires y que tenía alcance nacional. Dice lo siguiente:

diario4_smallLa Fundación Armstrong, cuyos edificios se inaugurarán hoy, fueron donados en memoria de Don Tomás Saint Georges Armstrong y de su esposa Doña Justa Villanueva.

Don Tomás Georges Armstrong fue uno de los pioneers del progreso argentino. Descendiente de una noble familia inglesa, vino a la Argentina en el año 1820 ocupándose de negocios financieros; banquero, fue el corresponsal de grandes financistas ingleses en la Argentina propiciando los primeros empréstitos argentinos. Su memoria fue recordada por el Doctor Carlos Pellegrini durante la crisis del año 1896 en uno de sus célebres discursos como uno de los banqueros que en los momentos de mayor crisis tuvo fe en el porvenir y se prestó a garantir empréstitos en esos momentos apremiantes.

Don Tomás Saint Georges Armstrong fue el fundador y primer presidente del Ferrocarril Central Argentino y falleció en el año 1874 dejando cuatro hijas: las señoras de Elortondo y de Dose y las señoritas Justa y Emma Armstrong. Estas últimas encargaron a sus sobrinos  y herederos Sr. Carlos Dose y Sra. María Luisa Dose de Larriviére el fundar, en memoria de su padre, un establecimiento, el que hoy es “Fundación Armstrong”, destinado a recoger y educar niños huérfanos o de familias pobres y educarlos en los principios del civismo argentino y la religión cristiana.

La institución “Fundación Armstrong” se halla situada en las cercanías de la estación González Catán, provincia de Buenos Aires, ocupando el parque de la antigua estancia conocida como el “Pino de Ezcurra”. Comprende una superficie de 60 hectáreas de las cuales diez corresponden a edificios, parques y espléndidas arboledas y el resto dedicado a explotación agrícola y ganadera donde los niños aprenden los trabajos rurales.

Los edificios se componen de tres pabellones de dos plantas con amplios corredores y patios, una capilla y diversos edificios aislados, instalación de luz eléctrica, etc. ocupando el área edificada más de 2.500 metros cuadrados.

Algunos datos de la Capilla

Si hay algo que llama la atención en el edificio central de la Fundación Armstrong a todos los visitantes, es precisamente la CAPILLA. Está situada al frente de la entrada principal. Para llegar a ella es necesario atravesar el gran patio de recreo que a diario utilizan los alumnos, todavía hoy.

capilla_chicaLa capilla es austera en sus líneas pero es imponente y acogedora y sobresale por la belleza de su arquitectura. Es de estilo ojival y debe mencionarse como parte muy importante de toda la edificación. Para quienes hemos estudiado aquí tiene un atractivo muy especial: en ella hemos aprendido a rezar; en ella hemos recibido infinidad de veces el sacramento de la reconciliación; en ella hemos celebrado diariamente la eucaristía; en ella hemos vivido las grandes acciones litúrgicas a lo largo de todo el año cristiano…

Esta capilla pudo ser levantada gracias a la generosidad de una piadosa dama: la señora Doña Ventura Suárez de Martínez.

Está dedicada al Sagrado Corazón de Jesús, respetando los deseos de la virtuosa donante. Por eso, en lo alto del ábside, en el vitral central, está la imagen tradicional del Sagrado Corazón. Ese vitral está ubicado de tal modo que cada mañana el sol naciente lo ilumina y le da un colorido nuevo a la jornada que se inicia.

Cuando yo era alumno, nos levantábamos a las seis de la mañana. Media hora después ya nos encontrábamos en la capilla para hacer nuestra oración matinal. Luego seguía la celebración de la misa. Es de destacar que el capellán vivía en el establecimiento y nos atendía diariamente.

Hacia el mediodía, mientras nosotros jugábamos en el patio, veíamos que los dieciséis Hermanos que formaban la comunidad religiosa de aquel momento, se dirigían a la capilla para hacer sus oraciones.

Todos los días rezábamos el rosario (las cinco decenas) en compañía de los Hermanos de la comunidad.

Los días jueves, por la tarde, teníamos lo que llamábamos “bendición con el Santísimo”: eran una serie de cantos y de oraciones que hacíamos ante la custodia con la hostia consagrada y que el capellán exponía a nuestra adoración en el altar central.

Las grandes solemnidades litúrgicas, (Pascua, Pentecostés, Navidad, Fiesta Patronal…) adquirían una relevancia impresionante: luces, adornos, cantos a cargo del coro del colegio, uso del agua bendita y del incienso.

Los pobladores vecinos a la escuela acudían a esas celebraciones con gusto por lo bien preparadas que estaban. Y la capilla resultaba así como una especie de lugar santo referente para todos los vecinos. Por eso mismo, al colegio lo llamaban familiarmente “el colegio de los curas”… Y todavía hoy muchos lo conocen como tal.

En cuanto a la estructura edilicia propiamente dicha, quiero hacer notar que el altar central de la capilla tenía un artístico retablo de madera labrada. Ese retablo desapareció cuando se hicieron las reformas exigidas por los cambios litúrgicos. Asimismo contaba con un artístico púlpito también de madera labrada. Distribuidos alrededor de la capilla están todavía los cuadros del vía crucis, con las leyendas de cada estación en francés. Hoy también podemos apreciar las valiosas arañas con luces que iluminan el pasillo central. Y no puedo olvidar la soberbia sacristía que rodea toda la parte posterior del ábside.

Me parece interesante transcribir el acta de la bendición y colocación de la piedra fundamental de esta capilla. Dice así:

“A la mayor gloria de Dios”.

En el partido de Matanza, en González Catán, provincia de Buenos Aires, República Argentina, a diez y ocho días del mes de marzo del año del Señor mil novecientos veintidós, siendo Sumo Pontífice S. S. Pío XI; Presidente de la República el Excmo. Señor Don Hipólito Irigoyen; Arzobispo de Buenos Aires, el Ilustrísimo y Reverendísimo Dr. Mariano A. Espinosa; Gobernador de esta Provincia, el Excmo. Señor Ing. Don Luis Monteverde; Obispo de La Plata el Ilustrísimo y Reverendísimo Mons. Francisco Alberti; Intendente de San Justo el Señor Don Esteban Crovara, Capellán de la Fundación Armstrong, el Sr. Presbítero Don Luis Lucesole; Visitador de los Hermanos de las Escuelas Cristianas, Rvdo. Hno. Libérien de Jesús; Director del establecimiento el Rvdo. Hno. Amadeo; Constructor de la obra Don J. García Fernández; Asesores Técnicos amistosos, los señores Waldorp y Morelli. Reunidos los infrascriptos en la Estancia de la Fundación Armstrong con el objeto de asistir, bajo la protección del Sagrado Corazón de Jesús y de Santo Tomás de Aquino, a la bendición y colocación de la piedra fundamental de esta Capilla que está edificada con los recursos donados por la virtuosa Dama Doña Ventura Suárez de Martínez (q.e.p.d.), el Rvdo. Padre J. B. Tounedou, Superior de los Padres del Sagrado Corazón, procedió a la bendición de dicha piedra fundamental, apadrinándola las personas cuyos nombres integran esta acta: estampita1_chicaestampita2_chica

Padrinos:

Dr. Carlos Dose Armstrong
                        Dn. Mauricio Lariviére
                        Dn. Carlos Dose Obligado
                        Dn. Alberto Dose Obligado
                        Dn. Felipe Lariviére Dose
                        Dn. Juan Lariviére Dose
                        Dn. Luis Lariviére Dose
                        Ing. Dn. Alfredo Zemborain

Madrinas

Doña María Luisa Dose de Lariviére
                        Doña Justa Dose de Zemborain
                        Srta. Mercedes Dose Obligado

Y para perpetua memoria del solemne acto, firman este documento por duplicado en esta misma fecha.

Finalmente quiero señalar que la inauguración de la capilla fue un acontecimiento que dio motivo a lucidas ceremonias como lo atestiguan los más prestigiosos diarios de esa época y que detallo a continuación:

• La Nación del 19 de diciembre de 1928.
  • La Nación del 20 de diciembre de 1928.
  • La Nación del 21 de diciembre de 1928.
  • El Mundo del 20 de diciembre de 1928.
  • La Prensa del 20 de diciembre de 1928.

diario1_small

Tanto el original del acta arriba aludida como los originales de las notas de los diarios también citados, figuran en el archivo del Distrito de La Salle de  Argentina- Paraguay.