Inicio Institucional Horizonte

Proyecto áulico de sala de cinco. Proyecto de intercambio docente.

“Los peregrinos de lo posible”

Proyecto de intercambio entre el Centro Educativo Complementario “El Colmenar” y el jardín Héctor Valdivielso- Malvinas Argentinas. Córdoba-.

Pensamos al proyecto integrado en torno a tres ejes:

1. EL PRINCIPITO LLEGA Y SE PRESENTA
    ¿Cómo recibimos al que llega? ¿Ayudamos a que se sienta (bien) venido? ¿Qué nos interesa conocer de “otros extranjeros”? ¿Cuál es mi idea del “Otro”?
  2. EL PRINCIPITO CONOCE NUESTRO MUNDO Y NOS CUESTIONA…SE INTERESA POR NUESTRAS ROSAS… pues preguntar es querer participar del mundo del otro
    ¿Quiénes son los Principitos de Catán/Malvinas? ¿Cómo los recibimos? ¿Estamos dispuestos a escucharlos? ¿Qué tienen para contarnos y mostrarnos? ¿Qué tenemos para contarles y mostrarles? ¿Qué conocemos de nuestro mundo? ¿Qué nos gusta de él? ¿Qué lo hace especial para nosotros, cuáles son nuestras rosas? ¿Cómo cuidamos nuestras rosas?
  3. EL PRINCIPITO REGRESA A SU PLANETA LLEVANDO NUESTRA VOZ Y TRAYENDO NUEVAS VOCES Y MIRADAS…
    ¿Cuán diferentes son nuestros mundos? ¿Cuán semejantes son? ¿Cómo ayudamos a embellecer ambos mundos? ¿Qué necesitan que les “dibujemos” para cuidar sus rosas?
    ¿Qué nos dejó el Principito? ¿Qué aprendimos con el encuentro con el “Otro”? ¿Qué enseñamos en el encuentro con el “Otro”? ¿Para qué sirve encontrarse? ¿Por qué es bueno encontrarse?

El sentido del proyecto…

Cuando nos juntamos a pensar este proyecto compartido, nos inspiró la idea de poder viajar a realidades distintas a la nuestra, y a la vez tan semejantes… Pensamos en la posibilidad de “SALIR” de nuestro mundo conocido para animarnos a descubrir otros mundos posibles; pero también pensamos en la riqueza de poder “RE-MIRAR” nuestro pequeño mundo a partir de las preguntas, de las sorpresas, de otros ojos extranjeros. Pensamos en partir, en viajar, en tomar distancia de nosotros y de lo nuestro tal como lo conocemos hasta el momento. Pensamos en viajar y partir, y eso nos acerca a lo extranjero, al extranjero, a aquel que viene de afuera, que no es familiar al lugar, a quien el lugar no le resulta familiar…

Creemos que son estos tiempos de partida, estos tiempos de viaje al extranjero y desde el extranjero lo que lleva a la salida de la inercia y da garantía a toda búsqueda. Es así que cobra un sentido especial el encuentro, el encuentro entre huéspedes , que nos ayuda a recordar que lo que parece ser, siempre deviene otra cosa cuando la significamos. Además, el huésped aprende a ser invitado de los demás y aprende a dejar la “casa” (la escuela, la sala…) a la que ha sido invitado un poco más bella, un poco más rica, un poco más tierna, un poco más justa, un poco más humana de lo que la encontró.

Desde esta perspectiva entendemos que la educación es, o debería ser, un movimiento de extranjería, movimiento que permite volver familiar lo desconocido y encontrar en lo familiar el enigma que persevera, persiste y moviliza

Todo este camino nos llevó a un personaje mágico,y a la vez tan real, que nos invita constantemente “a mirar con el corazón”, “a crear y cuidar los vínculos”, “a buscar incansablemente respuestas a nuestras preguntas” y “a formular preguntas sostenidas a los otros”: EL PRINCIPITO.

Este personaje viene a conocer nuestro planeta y nos propone aprender a mirar “NUESTRAS ROSAS”, a nombrarlas y hacernos responsables por ellas. Para esto, nos interpela permanentemente acerca de cuáles son esas rosas de los niños y adultos de Malvinas, de Catán…; cuán capaces somos de mostrarlas, presentarlas, desplegarlas, describirlas, de hacerlas presente…