Inicio Institucional Nuestro Proyecto Educativo

Proyecto Educativo Institucional

Nuestro Proyecto Educativo

Versión 4.0 (sigue en construcción)

1. Nuestra Identidad como Fundación Armstrong.

La Fundación Armstrong es una Institución social que tiene como principal objeto de trabajo y de razón de ser la educación de sectores que han sufrido procesos sociales y económicos de empobrecimiento en la localidad de González Catán. A lo largo de su historia, fue fundada en 1915 por la Familia Armstrong, y confiada a los Hermanos de La Salle; ha ido adquiriendo diversas formas que se tradujeron en respuestas: internado, escuela agraria, primaria hasta llegar a nuestro hoy donde tenemos un nivel Inicial con Maternal a cargo, un Centro Educativo Complementario, una Escuela Primaria, una escuela Secundaria y un trabajo en el área socio-comunitaria con vecinos, padres, otras instituciones y organizaciones que hay que revitalizar y articular. Por lo tanto la fundación no se reduce a una escuela ni al sistema formal educativo.

Es heredera de una rica tradición pedagógica-pastoral lasallana de más de trescientos años en el mundo y de más de cien años en Argentina.

Su historia ha sido intensa, desafiante, con tensiones, dinámica, intentando responder en cada momento a la opción fundacional. Distinguimos una última bisagra o refundación con su consiguiente cambio de identidad en los años 1985 y siguientes cuando desde las autoridades del Distrito se le pide que vuelva a centrar su trabajo educativo en el carisma fundacional y que mire y trabaje con los barrios circundantes. Nuestros actuales proyectos y sueños le deben mucho a las personas que impulsaron y motorizaron esos pasos. Hoy seguimos transitando esta historia desafiante y conflictiva.

En este espacio participamos más de ciento veinte personas: docentes, directivos, administrativos, religiosos, personal de maestranza, de mantenimiento, voluntarios. Hemos llegado a este lugar a partir de diversas motivaciones, situaciones de vida. Algunos viven en Catán y otros viajan de muy lejos. Somos de muchos lugares. A todos nos convoca el compromiso de construir un espacio social, político, educativo y pastoral que pueda dar respuestas y aportes a la realidad de los sectores con los que trabaja la Fundación.

Somos personas que las distintas situaciones de pobreza y marginación nos han ido impresionando, nos han tensionado, e involucrando en procesos de conversión moral, intelectual, religiosa, afectiva y política. Procesos inacabados, en camino, complejos y muchas veces contradictorios en cada uno y en la Institución.

Nuestra Identidad como Fundación se fundamenta en que estamos convocados a un proyecto educativo pastoral liberador, comprometido con la transformación de la sociedad en la que estamos.

En este proyecto nos reconocemos como una institución más que participa del entramado social, junto a otras instituciones y organizaciones que quieren comprometerse en la construcción de una ciudadanía y de una sociedad más justa, fraterna, solidaria. Este lugar social en el que estamos y trabajamos nos constituye y nos da identidad.

Nuestra identidad también es un proceso abierto de construcción, resignificación, de nuevas respuestas. Caminamos dejándonos preguntar e interpelar por muchos rostros… y en este camino vamos dando y bosquejando respuestas que nos van dando sentidos: de fidelidad con el carisma lasallano y nuevos sentidos en fidelidad con Jesucristo, liberador de los pobres y con el pueblo. Esta opción y carisma fundacional direcciona nuestros criterios y orientaciones.

2. Los Fundamentos de nuestro trabajo, tarea, de nuestra propuesta. Nuestra forma de hacer nuestro quehacer. Nuestra propuesta de enseñanza y de aprendizaje.

En primer lugar encontramos nuestro fundamento en el Credo del Horizonte Pedagógico Pastoral de la Asociación Educacionista Argentina.:

"Creemos en la escuela lasallana como una comunidad con un proyecto de inspiración cristiana.

Creemos que:

• a. Nuestra escuela es unidad viva: pedagogía, pastoral, administración, convivencia no son sino miradas.
  • b. En nuestra escuela aprendemos para transformar
  • c. En nuestra escuela nadie aprende solo
  • d. La relación con los alumnos nos constituye como docentes.
  • e. Nuestra escuela es signo de fe, compañía del dolor y la alegría presentes, profecìa de un mundo nuevo.
  • f. Nuestra escuela es lugar de iniciación comunitaria.
  • g. Nuestra escuela es lugar de evangelización.
  • h. Nuestra escuela es lugar de santificación para los docentes en el ejercicio de su empleo
  • i. Los educadores son los sujetos del cambio en la escuela
  • j. Nuestra escuela está en camino.

En segundo lugar, la Fundación Armstrong hace opción de trabajar en los lineamientos pedagógicos, políticos y pastorales de la Educación Popular:

• a. El sujeto pedagógico es el alumno/a y todo su contexto y cultura. Es reconocido/a como persona, como sujeto de derecho, sujeto colectivo, sujeto cultural, sujeto de palabra y sujeto histórico.
  • b. Dentro de un proceso de acción-reflexión-acción comunitaria para leer, interpretar y transformar. Los espacios de aprendizaje se construyen como círculos de la cultura.
  • c. Donde buscamos la resignificación, clarificación y explicitación curricular desde el lugar del "otro".
  • d. Donde las experiencias intentan ser transformadoras de situaciones reales en un proceso de concientización.
  • e. Con prácticas educativas que reconozcan y recuperen los saberes que traen los alumnos y alumnas… en proceso de recreación y negociación cultural.
  • f. Con la intencionalidad clara de educar para la organización comunitaria.
  • g. El diálogo amoroso, la comunicación, la valoración del otro son fundantes en la relación pedagógica. La Fundación debe favorecer mediaciones que empoderen a todos los sujetos.
  • h. Estas experiencias educativas favorecen el encuentro con Jesucristo, liberador de los pobres.
  • i. Hacer opción por la educación popular tiene que ver con un modo de ser y de construirse docente y agente socio político y cultural
  • j. En estas prácticas educativas se busca potenciar el amor por la vida en todas sus formas y expresiones, es decir una mirada ecológica con sentido de justicia social.

En nuestra reflexión también fue creciendo como fundamento el sabernos una institución más que, al lado de otras, construye ciudadanía, sentidos de vida y subjetividades nuevas, alternativas, contraculturales. No nos creemos el centro del proceso, nos reconocemos con otros, al lado de otros, detrás de otros, junto con otros, para otros, aprendiendo y enseñando en este proceso.

Por eso en este camino sentimos que también es un fundamento clave para nuestro Proyecto el conocimiento de las situaciones particulares de los alumnas y alumnos. Es fundamental la "escucha del otro". De ahí la importancia de conocer sus casas, caminar por el barrio, conocer sus lugares…

Las tarea de animación, de conducción, de enseñanza, de aprendizaje deben ser pensadas, discernidas, llevadas adelante y evaluadas por equipos de educadores. Es en la dinámica de los equipos de trabajo donde se construyen comunidades de aprendizaje y de enseñantes. Reconocemos varios equipos en la Fundación: de Orientación Escolar, de áreas, de primer ciclo con el proyecto Tomás, de docentes en Inicial y CEC con el proyecto Oscarcito, el Consejo Directivo, el Equipo de Pastoral Juvenil, el Equipo de Pastoral escolar, los equipos directivos de cada nivel, el equipo de convivencia en ESB, el equipo de reconstrucción del PEI, el equipo de Educación Popular (en proyecto), el equipo de diseño del nuevo secundario, el equipo de madres educadoras en ESB, el equipo docente y directivo con Casa Joven, … pero sabemos y sentimos que este es uno de los grandes desafíos de nuestro Proyecto… la constitución de equipos para la formación de comunidades.

Creemos que la participación real en la toma de decisiones de la vida institucional por parte de los miembros que participamos en ella es un proceso fundamental para democratizar la institución.

Creemos que es fundamental buscar y ensayar modelos de encuentro, de manejo del tiempo y del espacio institucional, de la comunicación que nos permitan crecer en organización, participación y pertenencia.

Es importante que podamos hacer circular nuestra palabra, crecer en la capacidad de escucha entre todos los miembros de la Comunidad Educativa.

3. Nuestra mirada pedagógica-pastoral. El proyecto educativo de inspiración cristiana

La Fundación Armstrong es una institución de inspiración cristiana. Está inspirada en el carisma y en la espiritualidad lasallana. San Juan Bautista de La Salle definió el espíritu del Instituto como el espíritu de Fe y de Celo. Y nos invita a mirar todo con los ojos de la fe, es decir a tener una mirada sobre la vida, la educación, las transformaciones, la sociedad, una mirada creyente, liberadora. El Misterio de la Encarnación de Jesús entre nosotros, en nuestra historia nos hace vivir la fe como protagonistas del Reino de Dios que ya se empieza a construir en nuestra vida.

La Pastoral Educativa de nuestra Fundación debe atravesar todos los frentes: la matriz de aprendizaje institucional, los contenidos, la convivencia, la conducción, el trabajo en equipo, la formación de comunidades, la explicitación del evangelio, las didácticas, las relaciones que establecemos, la forma de atravesar los conflictos.

Para llevar adelante esta mirada y estos atravesamientos es necesario revisar todos los frentes desde esta perspectiva.

La Fundación tiene espacios, momentos, tiempos de explicitación de su fe:

• La catequesis semanal
  • Las celebraciones centrales de cada año
  • Los sacramentos
  • La Lectura de la Palabra de Dios
  • El trabajo con el calendario litúrgico
  • Las celebraciones institucionales
  • La pastoral docente: es necesario revisar y relanzar este aspecto

4. Los Destinatarios de la Fundación Armstrong:

A la Fundación concurren chicos y chicas desde los cuarenta y cinco días de vida hasta jóvenes y adultos por eso es que se dificulta hablar de destinatarios. Hablamos de rostros concretos, de Juan, de Santiago, de Mariana, de… integrantes todos de la Fundación en sus distintos proyectos.

Hoy concurren a la Fundación alrededor de 1800 chicas y chicos de muy distintas edades. Lo hacen en los distintos niveles que existen: Inicial (desde maternal hasta sala de cinco años), Centro Educativo Complementario, con cuatro niveles: Inicial (de tres a cinco años), primero, segundo y tercer nivel; Primaria, hasta sexto grado y Secundaria, hoy hasta 9 año o segundo año pero en crecimiento de todo el ciclo a partir del 2010.

A su vez se va avanzando en diversos proyectos y convenios:

• a. Con la Escuela de Adultos: hoy ya existen cinco grupos y se está terminando el convenio de trabajo conjunto.
  • b. Con la Asociación Civil "Cirujas" y el INTA: también estamos en la concreción del Convenio entre las tres instituciones.
  • c. Con "Casa Joven" obra lasallana con la cual se está articulando el trabajo con jóvenes y con docentes.
  • d. Con vecinos del barrio, algunos son padres y madres en distintos proyectos: huerta, madres educadoras, alfabetización, microemprendimientos, comisiones de mejoras barriales (veredas)…
  • e. En red con otras organizaciones sociales.
  • f. Con jóvenes en espacios nuevos: teatro callejero, murga, música, voley,… proyectos deportivos y culturales, a través del Proyecto "Andar" de la Municipalidad de la Matanza.
  • g. Con el Hogar "Camino del Sol" en la recepción prioritaria de los chicos y chicas que viven ahí.
  • h. Con la Dirección Provincial de Promoción de derechos sociales en el proyecto de prevención y consumo del "Paco".
  • i. Con el Centro de Formación Profesional nº410 en los proyectos de formación en oficios.
  • j. Con el Conicet-UBA en el proyecto Oscarcito, de lecto escritura para nivel Inicial (Jardín y CEC)
  • k. Con la Escuela Especial nº 516 y con la Escuela Especial La Salle Buenos Aires en los proyectos de Integración.

Pensar en esta propuesta, es pensarnos en diálogo constante, en discernimiento de encuentros de culturas, de modos de entender la vida, de respetos, de lugares lindos, acogedores, estéticamente agradables y limpios…

Es también tensionarnos y pensar en los que no están hoy en nuestro Proyecto y desearíamos su participación: los exalumnos, los vecinos y padres con mayores proyectos.

5. La Fundación Armstrong y los barrios que la rodean. Las relaciones que establecemos.

• a. Como lo afirmamos anteriormente como Fundación nos reconocemos al lado de otros en este proceso de construcción de ciudadanía. Por esto es que queremos promover todos los intercambios posibles, los encuentros, la constitución de redes, la firma de convenios, la posibilidad de articulaciones con la sociedad civil, con organismos del Estado Nacional, Provincial y Municipal..
  • b. En este sentido la Fundación se siente invitada, desafiada a ser partícipe con otros de movimientos, acciones, propuestas sociales, civiles, de compromiso. Hay muchas situaciones de injusticia, de dolor, de discriminación que se viven en el conourbano bonaerense y que implican una radicaliazación de posturas y de denuncia por parte de las organizaciones sociales: CEAMSE, Salud, seguridad, dignidad habitacional,…
  • c. Nos reconocemos como Fundación como una institución social que debe participar en la construcción de políticas públicas, especialmente las de la infancia.
  • d. Es necesario que profundicemos un proceso de conversión de mirada… la escuela y el barrio… el vecino como padre y madre… hacia la Fundación, las otras organizaciones y los barrios en la construcción…, los padres son vecinos, ciudadanos… los docentes somos ciudadanos, vecinos de nuestros barrios…