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Varios

Colaboran con nosotros

Fundación La Salle

A través de becas de estudio. También nos acompañana con gestión de proyectos en el exterior junto a Proyde por ejemplo

Proyde

Colabora con la búsqueda de financiamiento para nuestras obras. En el año 2009 a través de Proyde y FLS con fondos del País Vasco hemos podido reacondicionar dos talleres de formación profesional en la escuela y también construir la panadería y un taller en Casa Joven.

 

Ministerio de Desarrollo Social - Presidencia de la Nación

Recibimos apoyo en capacitación y herramientas a através del PNSA para las huertas familiares, en articulación con Pro Huerta y la Asociación Civil Cirujas.
A través de la DINAJU se subisidian dos proyectos uno sociocomunitario y otro productivo "Fina Estampa" de estampados de remeras

 

Ministerio de Desarrollo Social - Provincia de Buenos Aires

Cupos para el comedor donde almuerzan más de 250 chicos diariamente.

Municipio de La Matanza

A través del programa de Escuelas Deportivas, donde participan alrededor de 130 niños y jóvenes. A través del Programa ANDAR desde donde se realiza el taller de Teatro callejro para jóvenes.

INTA - Pro huerta

Convenio de cooperación interinstitucional. La Fundación es centro demostrativo de huertas familiares. Trabajamos en Articulación con la Asociación Civil Cirujas.

 

Fundación Argentino Holandesa de Solidaridad

Gestiones para el aporte de 4 computadoras y 1 impresora del Tribunal Internacional de La Haya. Búsqueda de findos para la recuperación de la Plaza Jumailen.

Bayer

Aporte de 4 computadoras nuevas completas y 4 impresoras multifunción a través del programa UNES.

Escuelas Italianas
Solidarias

Escuelas Italianas Solidarias

Financiamiento para el proyecto de Educador Comunitario, durante el 2009 y 2010.

HELP Argentina

 

Educación Popular

Nuestra fundación tiene como intencionalidad el trabajo educativo desde una opción concreta: la educación popular.

Nuestro trabajo se enmarca en un conjunto más amplio: el  Programa de Educación Popular del distrito de La Salle de Argentina – Paraguay, desde donde se favorece la reflexión, formación y  capacitación de nuestros educadores.

COMPLEJO TEMÁTICO

Inseguridad material y subjetividad

“Me preocupa la diferencia de edades en un mismo grupo”
“Tengo miedo que le pase algo en el baño durante el recreo”
“ A las siete de la tarde nos tenemos que encerrar, tenemos miedo”
“Las peleas en tercer ciclo y los patrulleros a la salida de la escuela”
“No me gustan los maltratos de docentes y suplentes”
“El barrio fue tomado por la política y el asistencialismo. No nos están ayudando a crecer”
“El barrio es inseguro, no salen mucho a la calle”
“Acá los autos no entran, tienen miedo”
“Entre vecinos se perdió la fe”
“Falta unión”
“Al barrio no lo veo creciendo”
“Es feo porque todos saben quienes son y nadie hace nada”

Abriendo grietas al adulto-infalible

En la escuela quiero que los derechos de los chicos no sean violados”
“No me gustaría que discriminen a uno por ser gordito y a otro por ser guaraní”
“No queremos desorden ni suciedad”
“Que la maestra sea recta y no permisiva”
“Que los tengan cortitos para que no se pierdan por el camino”
“Sin disciplina se pierden”
“En la escuela no quiero la prepotencia de los docentes y el abuso de autoridad”
“Mejorar la disciplina, muchos chicos dan vuelta en la hora de clase”

El trabajo: entre la dignidad-indignidad. El temor a la expulsión definitiva

Los políticos viven en un sistema y la población en otro”
“Un chico me dijo mientras ayudaba en una de las mesas: vos estas para servir”
“Nos quedamos sin los planes trabajar”
“Perdí el trabajo en el 99 por reducción de personal”
“Me dejaron la nena afuera en el último año”
“Tengo miedo que lo discriminen por no tener”

Tensión entre individualismo y comunidad

“No importa lo que pasa afuera”
“No hay interés en darle la mano al vecino, eso es un castigo a uno mismo”
“La gente no quiere entender, participar, no quieren salir del agujero donde están”
“A mí no me pregunten no sé nada”

Los modos de vinculación entre la familia, la escuela y otras instituciones

“Los ojitos de mi hija se ponían grandes cuando yo estaba. Estar es muy importante”
“En la cocina, a limpiar la capilla”
“Con la escuela muy conforme. Todas las veces que necesite recibí ayuda”
“Que me den trabajo en la escuela para terminar mi casa”
“colaborar, actividades comunitarias que puedan ayudar, unir a distintas familias, evitar diferencias”
“Que La Salle se relacione con otros colegios”
“Cuál es la postura institucional. Algunos papás no tienen idea de lo que la institución es…
“Pensar juntos como queremos la escuela”
“Me gusta que se formen comisiones de padres para que de una u otra manera podamos ayudar a los chicos” 

La escuela y la apuesta por el futuro, hoy

“No hay polimodal”
“Hay una atención personalizada, los contienen”
“Que los incentiven a estudiar”
“Que enseñen bien”
Que sea un espacio para aprender contenidos y valores”
Que los chicos puedan progresar, pasar de año”
Que enseñen más, más tarea”
“Que sea alguien más… que no sea un obrero”

Entre la niñez amenazada y la recuperación de la niñez

“Quisiera ver más chicos con guardapolvos y carpetas. No ver más chicos en la calle y trabajando”
“La gente tiene tantos problemas económicos y por eso no atiende a los chicos”
“Que les enseñen a hacer las cosas con alegría”
“La droga es lo que está a mano, cuando quieren plata es para eso”
“A mí no me gusta que me reten delante de todos”
“Los chicos son descerebrados, no hacen caso. No sé que hacer todo se ha modernizado”

Una escuela distante y paradójicamente abierta

“Van a la escuela La Salle, cuando se portan mal los descartan y pasan a la escuela 40 y sino que les queda ir a casa, tomar, fumar”
“Tener comedor y darles de comer no es suficiente, hay que abarcar la cuestión social”
“La cuota es muy alta”
“Cambio mucho la escuela, es otro La Salle, era más lindo antes, no sé si es porque hubo cambios, ahora hasta los maestros se pelean”
“Yo no tengo derecho a opinar, no soy nadie. Para eso están los que saben, la ley no es pareja”
“La tarea que hacía la pastoral en los barrios nos unía”
“De los docentes no me puedo quejar, de los enseñanza sí, es pobre”
“Me gustaría que los directivos escucharan”
“Parece que fueran tres servicios educativos diferentes”
“Se ayuda a los chicos con problemas y no se los aparta”
“No me gusta ir a las reuniones de gabinete”

El presente no me gusta, es algo que no quiero, tenemos un futuro incierto

“Me da bronca que las cosas no sean como uno quiere”
“Tirando parejo vamos para adelante”
“Estudiar algo para que el día de mañana tenga algo y no este en la calle”
“Me gustaría seguir estudiando, pero dónde”
“Que hacemos con nuestra juventud: droga, alcohol”

   

Proyectos de Recuperación de la Memoria Histórica Reciente

En el marco del Programa Provincial Jóvenes y Memoria, los 3eros años llevan adelante los proyectos: "Al maestro, de memoria" y "Nuestros Barrios tienen Historia"

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Historia

Nuestra Identidad como Fundación Armstrong

Breve reseña histórica

La Fundación Armstrong es una Institución social que tiene como principal objeto de trabajo y de razón de ser la educación de sectores que han sufrido procesos sociales y económicos de empobrecimiento en la localidad de González Catán. A lo largo de su historia, fue fundada en 1915 por la Familia Armstrong, y confiada a los Hermanos de La Salle; ha ido adquiriendo diversas formas que se tradujeron en respuestas: internado, escuela agraria, primaria hasta llegar a nuestro hoy donde tenemos un nivel Inicial con Maternal a cargo, un Centro Educativo Complementario, una Escuela Primaria, una escuela Secundaria y un trabajo en el área socio-comunitaria con vecinos, padres, otras instituciones y organizaciones que hay que revitalizar y articular. Por lo tanto la fundación no se reduce a una escuela ni al sistema formal educativo.

  • Es heredera de una rica tradición pedagógica-pastoral lasallana de más de trescientos años en el mundo y de más de cien años en Argentina.

  • Su historia ha sido intensa, desafiante, con tensiones, dinámica, intentando responder en cada momento a la opción fundacional. Distinguimos una última bisagra o refundación con su consiguiente cambio de identidad en los años 1985 y siguientes cuando desde las autoridades del Distrito se le pide que vuelva a centrar  su trabajo educativo en el carisma fundacional y que mire y trabaje con  los barrios circundantes.  Nuestros actuales proyectos y sueños le deben mucho a las personas que impulsaron y motorizaron esos pasos. Hoy seguimos transitando esta historia desafiante y conflictiva.

 

La Capilla de la Fundación Armstrong (relato de un ex alumno)

Nota Publicada el día 20 de diciembre de 1928 en el diario EL MUNDO de la ciudad de Buenos Aires y que tenía alcance nacional. Dice lo siguiente:

La Fundación Armstrong, cuyos edificios se inaugurarán hoy, fueron donados en memoria de Don Tomás Saint Georges Armstrong y de su esposa Doña Justa Villanueva.

            Don Tomás Georges Armstrong fue uno de los pioneers del progreso argentino. Descendiente de una noble familia inglesa, vino a la Argentina en el año 1820 ocupándose de negocios financieros; banquero, fue el corresponsal de grandes financistas ingleses en la Argentina propiciando los primeros empréstitos argentinos. Su memoria fue recordada por el Doctor Carlos Pellegrini durante la crisis del año 1896 en uno de sus célebres discursos como uno de los banqueros que en los momentos de mayor crisis tuvo fe en el porvenir y se prestó a garantir empréstitos en esos momentos apremiantes.

            Don Tomás Saint Georges Armstrong fue el fundador y primer presidente del Ferrocarril Central Argentino y falleció en el año 1874 dejando cuatro hijas: las señoras de Elortondo y de Dose y las señoritas Justa y Emma Armstrong. Estas últimas encargaron a sus sobrinos  y herederos Sr. Carlos Dose y Sra. María Luisa Dose de Larriviére el fundar, en memoria de su padre, un establecimiento, el que hoy es “Fundación Armstrong”, destinado a recoger y educar niños huérfanos o de familias pobres y educarlos en los principios del civismo argentino y la religión cristiana.

            La institución “Fundación Armstrong” se halla situada en las cercanías de la estación González Catán, provincia de Buenos Aires, ocupando el parque de la antigua estancia conocida como el “Pino de Ezcurra”. Comprende una superficie de 60 hectáreas de las cuales diez corresponden a edificios, parques y espléndidas arboledas y el resto dedicado a explotación agrícola y ganadera donde los niños aprenden los trabajos rurales.

            Los edificios se componen de tres pabellones de dos plantas con amplios corredores y patios, una capilla y diversos edificios aislados, instalación de luz eléctrica, etc. ocupando el área edificada más de 2.500 metros cuadrados.

Algunos datos de la Capilla

Si hay algo que llama la atención en el edificio central de la Fundación Armstrong a todos los visitantes, es precisamente la CAPILLA. Está situada al frente de la entrada principal. Para llegar a ella es necesario atravesar el gran patio de recreo que a diario utilizan los alumnos, todavía hoy.

La capilla es austera en sus líneas pero es imponente y acogedora y sobresale por la belleza de su arquitectura. Es de estilo ojival y debe mencionarse como parte muy importante de toda la edificación. Para quienes hemos estudiado aquí tiene un atractivo muy especial: en ella hemos aprendido a rezar; en ella hemos recibido infinidad de veces el sacramento de la reconciliación; en ella hemos celebrado diariamente la eucaristía; en ella hemos vivido las grandes acciones litúrgicas a lo largo de todo el año cristiano…

Esta capilla pudo ser levantada gracias a la generosidad de una piadosa dama: la señora Doña Ventura Suárez de Martínez.

Está dedicada al Sagrado Corazón de Jesús, respetando los deseos de la virtuosa donante. Por eso, en lo alto del ábside, en el vitral central, está la imagen tradicional del Sagrado Corazón. Ese vitral está ubicado de tal modo que cada mañana el sol naciente lo ilumina y le da un colorido nuevo a la jornada que se inicia.

Cuando yo era alumno, nos levantábamos a las seis de la mañana. Media hora después ya nos encontrábamos en la capilla para hacer nuestra oración matinal. Luego seguía la celebración de la misa. Es de destacar que el capellán vivía en el establecimiento y nos atendía diariamente.

Hacia el mediodía, mientras nosotros jugábamos en el patio, veíamos que los dieciséis Hermanos que formaban la comunidad religiosa de aquel momento, se dirigían a la capilla para hacer sus oraciones.

Todos los días rezábamos el rosario (las cinco decenas) en compañía de los Hermanos de la comunidad.

Los días jueves, por la tarde, teníamos lo que llamábamos “bendición con el Santísimo”: eran una serie de cantos y de oraciones que hacíamos ante la custodia con la hostia consagrada y que el capellán exponía a nuestra adoración en el altar central.

Las grandes solemnidades litúrgicas, (Pascua, Pentecostés, Navidad, Fiesta Patronal…) adquirían una relevancia impresionante: luces, adornos, cantos a cargo del coro del colegio, uso del agua bendita y del incienso.

Los pobladores vecinos a la escuela acudían a esas celebraciones con gusto por lo bien preparadas que estaban. Y la capilla resultaba así como una especie de lugar santo referente para todos los vecinos. Por eso mismo, al colegio lo llamaban familiarmente “el colegio de los curas”… Y todavía hoy muchos lo conocen como tal.

En cuanto a la estructura edilicia propiamente dicha, quiero hacer notar que el altar central de la capilla tenía un artístico retablo de madera labrada. Ese retablo desapareció cuando se hicieron las reformas exigidas por los cambios litúrgicos. Asimismo contaba con un artístico púlpito también de madera labrada. Distribuidos alrededor de la capilla están todavía los cuadros del vía crucis, con las leyendas de cada estación en francés. Hoy también podemos apreciar las valiosas arañas con luces que iluminan el pasillo central. Y no puedo olvidar la soberbia sacristía que rodea toda la parte posterior del ábside.

Me parece interesante transcribir el acta de la bendición y colocación de la piedra fundamental de esta capilla. Dice así:

                        “A la mayor gloria de Dios”.

                        En el partido de Matanza, en González Catán, provincia de Buenos Aires, República Argentina, a diez y ocho días del mes de marzo del año del Señor mil novecientos veintidós, siendo Sumo Pontífice S. S. Pío XI; Presidente de la República el Excmo. Señor Don Hipólito Irigoyen; Arzobispo de Buenos Aires, el Ilustrísimo y Reverendísimo Dr. Mariano A. Espinosa; Gobernador de esta Provincia, el Excmo. Señor Ing. Don Luis Monteverde; Obispo de La Plata el Ilustrísimo y Reverendísimo Mons. Francisco Alberti; Intendente de San Justo el Señor Don Esteban Crovara, Capellán de la Fundación Armstrong, el Sr. Presbítero Don Luis Lucesole; Visitador de los Hermanos de las Escuelas Cristianas, Rvdo. Hno. Libérien de Jesús; Director del establecimiento el Rvdo. Hno. Amadeo; Constructor de la obra Don J. García Fernández; Asesores Técnicos amistosos, los señores Waldorp y Morelli. Reunidos los infrascriptos en la Estancia de la Fundación Armstrong con el objeto de asistir, bajo la protección del Sagrado Corazón de Jesús y de Santo Tomás de Aquino, a la bendición y colocación de la piedra fundamental de esta Capilla que está edificada con los recursos donados por la virtuosa Dama Doña Ventura Suárez de Martínez (q.e.p.d.), el Rvdo. Padre J. B. Tounedou, Superior de los Padres del Sagrado Corazón, procedió a la bendición de dicha piedra fundamental, apadrinándola las personas cuyos nombres integran esta acta:

                        Padrinos:

                        Dr. Carlos Dose Armstrong                        
                        Dn. Mauricio Lariviére
                        Dn. Carlos Dose Obligado
                        Dn. Alberto Dose Obligado
                        Dn. Felipe Lariviére Dose
                        Dn. Juan Lariviére Dose
                        Dn. Luis Lariviére Dose
                        Ing. Dn. Alfredo Zemborain

                        Madrinas

                        Doña María Luisa Dose de Lariviére
                        Doña Justa Dose de Zemborain
                        Srta. Mercedes Dose Obligado 

            Y para perpetua memoria del solemne acto, firman este documento por duplicado en esta misma fecha.

Finalmente quiero señalar que la inauguración de la capilla fue un acontecimiento que dio motivo a lucidas ceremonias como lo atestiguan los más prestigiosos diarios de esa época y que detallo a continuación:

  • La Nación del 19 de diciembre de 1928.
  • La Nación del 20 de diciembre de 1928.
  • La Nación del 21 de diciembre de 1928.
  • El Mundo del 20 de diciembre de 1928.
  • La Prensa del 20 de diciembre de 1928.

Tanto el original del acta arriba aludida como los originales de las notas de los diarios también citados, figuran en el archivo del Distrito de La Salle de  Argentina- Paraguay.

   

¿Dónde estamos?

 

Proyecto Educativo Institucional

Nuestro Proyecto Educativo

Versión 4.0 (sigue en construcción)

1. Nuestra Identidad como Fundación Armstrong.

La Fundación Armstrong es una Institución social que tiene como principal objeto de trabajo y de razón de ser la educación de sectores que han sufrido procesos sociales y económicos de empobrecimiento en la localidad de González Catán. A lo largo de su historia, fue fundada en 1915 por la Familia Armstrong, y confiada a los Hermanos de La Salle; ha ido adquiriendo diversas formas que se tradujeron en respuestas: internado, escuela agraria, primaria hasta llegar a nuestro hoy donde tenemos un nivel Inicial con Maternal a cargo, un Centro Educativo Complementario, una Escuela Primaria, una escuela Secundaria y un trabajo en el área socio-comunitaria con vecinos, padres, otras instituciones y organizaciones que hay que revitalizar y articular. Por lo tanto la fundación no se reduce a una escuela ni al sistema formal educativo.

Es heredera de una rica tradición pedagógica-pastoral lasallana de más de trescientos años en el mundo y de más de cien años en Argentina.

Su historia ha sido intensa, desafiante, con tensiones, dinámica, intentando responder en cada momento a la opción fundacional. Distinguimos una última bisagra o refundación con su consiguiente cambio de identidad en los años 1985 y siguientes cuando desde las autoridades del Distrito se le pide que vuelva a centrar su trabajo educativo en el carisma fundacional y que mire y trabaje con los barrios circundantes. Nuestros actuales proyectos y sueños le deben mucho a las personas que impulsaron y motorizaron esos pasos. Hoy seguimos transitando esta historia desafiante y conflictiva.

En este espacio participamos más de ciento veinte personas: docentes, directivos, administrativos, religiosos, personal de maestranza, de mantenimiento, voluntarios. Hemos llegado a este lugar a partir de diversas motivaciones, situaciones de vida. Algunos viven en Catán y otros viajan de muy lejos. Somos de muchos lugares. A todos nos convoca el compromiso de construir un espacio social, político, educativo y pastoral que pueda dar respuestas y aportes a la realidad de los sectores con los que trabaja la Fundación.

Somos personas que las distintas situaciones de pobreza y marginación nos han ido impresionando, nos han tensionado, e involucrando en procesos de conversión moral, intelectual, religiosa, afectiva y política. Procesos inacabados, en camino, complejos y muchas veces contradictorios en cada uno y en la Institución.

Nuestra Identidad como Fundación se fundamenta en que estamos convocados a un proyecto educativo pastoral liberador, comprometido con la transformación de la sociedad en la que estamos.

En este proyecto nos reconocemos como una institución más que participa del entramado social, junto a otras instituciones y organizaciones que quieren comprometerse en la construcción de una ciudadanía y de una sociedad más justa, fraterna, solidaria. Este lugar social en el que estamos y trabajamos nos constituye y nos da identidad.

Nuestra identidad también es un proceso abierto de construcción, resignificación, de nuevas respuestas. Caminamos dejándonos preguntar e interpelar por muchos rostros… y en este camino vamos dando y bosquejando respuestas que nos van dando sentidos: de fidelidad con el carisma lasallano y nuevos sentidos en fidelidad con Jesucristo, liberador de los pobres y con el pueblo. Esta opción y carisma fundacional direcciona nuestros criterios y orientaciones.

2. Los Fundamentos de nuestro trabajo, tarea, de nuestra propuesta. Nuestra forma de hacer nuestro quehacer. Nuestra propuesta de enseñanza y de aprendizaje.

En primer lugar encontramos nuestro fundamento en el Credo del Horizonte Pedagógico Pastoral de la Asociación Educacionista Argentina.:

"Creemos en la escuela lasallana como una comunidad con un proyecto de inspiración cristiana.

Creemos que:

  • a. Nuestra escuela es unidad viva: pedagogía, pastoral, administración, convivencia no son sino miradas.
  • b. En nuestra escuela aprendemos para transformar
  • c. En nuestra escuela nadie aprende solo
  • d. La relación con los alumnos nos constituye como docentes.
  • e. Nuestra escuela es signo de fe, compañía del dolor y la alegría presentes, profecìa de un mundo nuevo.
  • f. Nuestra escuela es lugar de iniciación comunitaria.
  • g. Nuestra escuela es lugar de evangelización.
  • h. Nuestra escuela es lugar de santificación para los docentes en el ejercicio de su empleo
  • i. Los educadores son los sujetos del cambio en la escuela
  • j. Nuestra escuela está en camino.

En segundo lugar, la Fundación Armstrong hace opción de trabajar en los lineamientos pedagógicos, políticos y pastorales de la Educación Popular:

  • a. El sujeto pedagógico es el alumno/a y todo su contexto y cultura. Es reconocido/a como persona, como sujeto de derecho, sujeto colectivo, sujeto cultural, sujeto de palabra y sujeto histórico.
  • b. Dentro de un proceso de acción-reflexión-acción comunitaria para leer, interpretar y transformar. Los espacios de aprendizaje se construyen como círculos de la cultura.
  • c. Donde buscamos la resignificación, clarificación y explicitación curricular desde el lugar del "otro".
  • d. Donde las experiencias intentan ser transformadoras de situaciones reales en un proceso de concientización.
  • e. Con prácticas educativas que reconozcan y recuperen los saberes que traen los alumnos y alumnas… en proceso de recreación y negociación cultural.
  • f. Con la intencionalidad clara de educar para la organización comunitaria.
  • g. El diálogo amoroso, la comunicación, la valoración del otro son fundantes en la relación pedagógica. La Fundación debe favorecer mediaciones que empoderen a todos los sujetos.
  • h. Estas experiencias educativas favorecen el encuentro con Jesucristo, liberador de los pobres.
  • i. Hacer opción por la educación popular tiene que ver con un modo de ser y de construirse docente y agente socio político y cultural
  • j. En estas prácticas educativas se busca potenciar el amor por la vida en todas sus formas y expresiones, es decir una mirada ecológica con sentido de justicia social.

En nuestra reflexión también fue creciendo como fundamento el sabernos una institución más que, al lado de otras, construye ciudadanía, sentidos de vida y subjetividades nuevas, alternativas, contraculturales. No nos creemos el centro del proceso, nos reconocemos con otros, al lado de otros, detrás de otros, junto con otros, para otros, aprendiendo y enseñando en este proceso.

Por eso en este camino sentimos que también es un fundamento clave para nuestro Proyecto el conocimiento de las situaciones particulares de los alumnas y alumnos. Es fundamental la "escucha del otro". De ahí la importancia de conocer sus casas, caminar por el barrio, conocer sus lugares…

Las tarea de animación, de conducción, de enseñanza, de aprendizaje deben ser pensadas, discernidas, llevadas adelante y evaluadas por equipos de educadores. Es en la dinámica de los equipos de trabajo donde se construyen comunidades de aprendizaje y de enseñantes. Reconocemos varios equipos en la Fundación: de Orientación Escolar, de áreas, de primer ciclo con el proyecto Tomás, de docentes en Inicial y CEC con el proyecto Oscarcito, el Consejo Directivo, el Equipo de Pastoral Juvenil, el Equipo de Pastoral escolar, los equipos directivos de cada nivel, el equipo de convivencia en ESB, el equipo de reconstrucción del PEI, el equipo de Educación Popular (en proyecto), el equipo de diseño del nuevo secundario, el equipo de madres educadoras en ESB, el equipo docente y directivo con Casa Joven, … pero sabemos y sentimos que este es uno de los grandes desafíos de nuestro Proyecto… la constitución de equipos para la formación de comunidades.

Creemos que la participación real en la toma de decisiones de la vida institucional por parte de los miembros que participamos en ella es un proceso fundamental para democratizar la institución.

Creemos que es fundamental buscar y ensayar modelos de encuentro, de manejo del tiempo y del espacio institucional, de la comunicación que nos permitan crecer en organización, participación y pertenencia.

Es importante que podamos hacer circular nuestra palabra, crecer en la capacidad de escucha entre todos los miembros de la Comunidad Educativa.

3. Nuestra mirada pedagógica-pastoral. El proyecto educativo de inspiración cristiana

La Fundación Armstrong es una institución de inspiración cristiana. Está inspirada en el carisma y en la espiritualidad lasallana. San Juan Bautista de La Salle definió el espíritu del Instituto como el espíritu de Fe y de Celo. Y nos invita a mirar todo con los ojos de la fe, es decir a tener una mirada sobre la vida, la educación, las transformaciones, la sociedad, una mirada creyente, liberadora. El Misterio de la Encarnación de Jesús entre nosotros, en nuestra historia nos hace vivir la fe como protagonistas del Reino de Dios que ya se empieza a construir en nuestra vida.

La Pastoral Educativa de nuestra Fundación debe atravesar todos los frentes: la matriz de aprendizaje institucional, los contenidos, la convivencia, la conducción, el trabajo en equipo, la formación de comunidades, la explicitación del evangelio, las didácticas, las relaciones que establecemos, la forma de atravesar los conflictos.

Para llevar adelante esta mirada y estos atravesamientos es necesario revisar todos los frentes desde esta perspectiva.

La Fundación tiene espacios, momentos, tiempos de explicitación de su fe:

  • La catequesis semanal
  • Las celebraciones centrales de cada año
  • Los sacramentos
  • La Lectura de la Palabra de Dios
  • El trabajo con el calendario litúrgico
  • Las celebraciones institucionales
  • La pastoral docente: es necesario revisar y relanzar este aspecto

4. Los Destinatarios de la Fundación Armstrong:

A la Fundación concurren chicos y chicas desde los cuarenta y cinco días de vida hasta jóvenes y adultos por eso es que se dificulta hablar de destinatarios. Hablamos de rostros concretos, de Juan, de Santiago, de Mariana, de… integrantes todos de la Fundación en sus distintos proyectos.

Hoy concurren a la Fundación alrededor de 1800 chicas y chicos de muy distintas edades. Lo hacen en los distintos niveles que existen: Inicial (desde maternal hasta sala de cinco años), Centro Educativo Complementario, con cuatro niveles: Inicial (de tres a cinco años), primero, segundo y tercer nivel; Primaria, hasta sexto grado y Secundaria, hoy hasta 9 año o segundo año pero en crecimiento de todo el ciclo a partir del 2010.

 A su vez se va avanzando en diversos proyectos y convenios:

  • a. Con la Escuela de Adultos: hoy ya existen cinco grupos y se está terminando el convenio de trabajo conjunto.
  • b. Con la Asociación Civil "Cirujas" y el INTA: también estamos en la concreción del Convenio entre las tres instituciones.
  • c. Con "Casa Joven" obra lasallana con la cual se está articulando el trabajo con jóvenes y con docentes.
  • d. Con vecinos del barrio, algunos son padres y madres en distintos proyectos: huerta, madres educadoras, alfabetización, microemprendimientos, comisiones de mejoras barriales (veredas)…
  • e. En red con otras organizaciones sociales.
  • f. Con jóvenes en espacios nuevos: teatro callejero, murga, música, voley,… proyectos deportivos y culturales, a través del Proyecto "Andar" de la Municipalidad de la Matanza.
  • g. Con el Hogar "Camino del Sol" en la recepción prioritaria de los chicos y chicas que viven ahí.
  • h. Con la Dirección Provincial de Promoción de derechos sociales en el proyecto de prevención y consumo del "Paco".
  • i. Con el Centro de Formación Profesional nº410 en los proyectos de formación en oficios.
  • j. Con el Conicet-UBA en el proyecto Oscarcito, de lecto escritura para nivel Inicial (Jardín y CEC)
  • k. Con la Escuela Especial nº 516 y con la Escuela Especial La Salle Buenos Aires en los proyectos de Integración.

Pensar en esta propuesta, es pensarnos en diálogo constante, en discernimiento de encuentros de culturas, de modos de entender la vida, de respetos, de lugares lindos, acogedores, estéticamente agradables y limpios…

Es también tensionarnos y pensar en los que no están hoy en nuestro Proyecto y desearíamos su participación: los exalumnos, los vecinos y padres con mayores proyectos.

5. La Fundación Armstrong y los barrios que la rodean. Las relaciones que establecemos.

  • a. Como lo afirmamos anteriormente como Fundación nos reconocemos al lado de otros en este proceso de construcción de ciudadanía. Por esto es que queremos promover todos los intercambios posibles, los encuentros, la constitución de redes, la firma de convenios, la posibilidad de articulaciones con la sociedad civil, con organismos del Estado Nacional, Provincial y Municipal..
  • b. En este sentido la Fundación se siente invitada, desafiada a ser partícipe con otros de movimientos, acciones, propuestas sociales, civiles, de compromiso. Hay muchas situaciones de injusticia, de dolor, de discriminación que se viven en el conourbano bonaerense y que implican una radicaliazación de posturas y de denuncia por parte de las organizaciones sociales: CEAMSE, Salud, seguridad, dignidad habitacional,…
  • c. Nos reconocemos como Fundación como una institución social que debe participar en la construcción de políticas públicas, especialmente las de la infancia.
  • d. Es necesario que profundicemos un proceso de conversión de mirada… la escuela y el barrio… el vecino como padre y madre… hacia la Fundación, las otras organizaciones y los barrios en la construcción…, los padres son vecinos, ciudadanos… los docentes somos ciudadanos, vecinos de nuestros barrios…
   

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¿Cómo colaborar?

Apadrinando a niños o jóvenes con una suma de dinero fija mensual. Este dinero se destinará a becas de cuotas de los alumnos que ayudan a sostener la fundación, a becas para tratamientos (psicológicos, psicopedagógicos, médicos) y a material didáctico.

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