Inicio Proyectos Acceso Directo

Acceso Directo

Secundario - Acceso Directo

Secretaría

Horario de Atención:

Lunes, Miércoles y Jueves de 13 a 17.30
Martes y Viernes de 8 a 12:30
Telefono: (02202) 42-6026

 

Secundario - Acceso Directo

Agenda Secundaria

Miércoles 7 de octubre
Jornada institucional de escuela secundaria con suspensión de clases.

13-14-15 de octubre:
Encuentro de Experiencias de Educación para la Justicia. Noviciado de La Salle, Córdoba. Viajan 5 alumnos de 3er año y dos docentes a presentar los proyectos de Construcción de Ciudadanía de recuperación de la historia reciente.

23 y 24 de octubre:
I Retiro pedagógico pastoral docente. Nos vamos a Jáuregui a trabajar juntos, pensar, discutir, y rezar pensando en lo que viene. El viernes 24 los chicos no tendrán clases.

28-29-30-31 de octubre
4 alumnos y dos docentes viajan a Chapadmalal a la “Semana por los Derechos de los Jóvenes”.

28 de octubre:
1er año A y B turno mañana se van a pasar el día al Camping de SUTEBA en el Tigre.

8-9-10 y 11 de noviembre:
40 alumnos de 3er año irán a presentar dos cortometrajes acerca de dos proyectos de Construcción de la Memoria que realizaron en Construcción de Ciudadanía.

En breve encontrarán en la página las fechas de mesas de exámenes del turno diciembre.

   

Secundario - Acceso Directo

Acuerdos Equipo Docente

Escuela Secundaria
LA SALLE

ACUERDOS
EQUIPO DOCENTE

AÑO 2009

SOMOS COMPAÑEROS DE CAMINO...

Este documento "Acuerdos de Equipo Docente" incluye el acuerdo realizado en febrero 2008 acerca del movimiento de los alumnos en la escuela, los (APE) acuerdos pedagógicos de enseñanza, referido a metodología, técnicas de estudio y actividades de enseñanza, y los acuerdos de convivencia vigentes y sus posibles revisiones en el marco de los Acuerdos institucionales de convivencia (AIC)

Acordar y consensuar implica una relación dialógica que pone la PALABRA en un lugar central del hecho educativo. Palabra que se discute, que circula, que se da y se toma, palabra que se empeña.

Construir un acuerdo, implica compartir y consensuar ideas, algunas de las cuáles son parte de nuestra manera de entender el mundo, de miradas de nuestra propia vida y la de los Otros, en estos casos, más valor tiene ese diálogo que posibilitó el acuerdo.

Cada ACUERDO que construimos es un paso que damos en la constitución de nuestra comunidad docente, de nuestro "equipo", es superar la mirada individual para construir un "nosotros", que nos trasciende, nos da identidad, nos hace compañeros de camino.

Como compañeros de camino tenemos el desafío de construir vínculos basados en la confianza. Confianza que se construye en la cotidianidad de nuestro trabajo, de nuestra tarea, de nuestras relaciones, y que tenemos que alimentar en el día a día ratificando cada vez la palabra empeñada.

Queremos que las debilidades, los errores, nuestras fragilidades sean corregidos fraternalmente, que podamos acompañarnos entre todos planteándonos los aciertos y los errores.

En síntesis ACORDAR, nos suma responsabilidades a la vez que nos permite CRECER como equipo y democratizar, desde la cotidianidad, nuestra tarea y nuestras relaciones.

Animados por estos acuerdos, los invitamos a llevarlos a levarlos adelante y a seguir construyendo una escuela donde circule la PALABRA...

Acuerdo sobre el movimiento de los alumnos

  1. Evitamos que los alumnos salgan al baño, y desde el sentido común habilitamos excepciones si algún caso creemos que lo amerita.
  2. Designamos por curso encargados de materiales (2 por si falta uno de ellos) y pegamos en el pizarrón los nombres. Estas designaciones las modificamos luego de las vacaciones.
  3. Cada profesor cierra con llave el curso al salir. Ningún alumno hace el recreo dentro del aula.
  4. Todos los alumnos forman con sus mochilas. Ningún alumno ingresa al aula antes de la formación.
  5. Los alumnos ingresan al aula junto con el docente y el docente sale del aula detrás del último alumno.
  6. Los alumnos de contraturno forman detrás de la formación de los alumnos del turno y luego suben con el docente a las aulas. No suben los alumnos sin el docente.
  7. Los docentes del contraturno que tengan sus clases en las aulas que están separadas del cuerpo principal de la E.S. vendrán a buscar a los chicos y las chicas a la entrada principal para luego ir juntos hasta su lugar de trabajo.
  8. Tengamos previsto una actividad para que realicen los alumnos luego de finalizar la evaluación. No dejemos salir a los alumnos al finalizar las evaluaciones.
  9. Los alumnos de contraturno no utilizan los juegos del patio.
  10. Al formar cada docente lo hace junto a su grupo, para colaborar con la organización de la formación y compartir juntos ese momento.

Los preceptores asisten el recreo en el patio.

Nota: estamos felices de que además del salón o aula , los chicos y las chicas aprendan en otros espacios de la escuela: la biblioteca, la huerta, el lumbricario, el patio, el s.u.m ., los laboratorios, y todo espacio de aprendizaje intencionalmente planificado, como dice nuestro Horizonte Pedagógico Pastoral. Esto, naturalmente, provocará más salidas de los chicos y las chicas, otras intervenciones de ellos en el espacio, tratemos de colaborar con estas salidas (salidas informadas y autorizadas)

Acuerdos de convivencia

Entendemos que para que todos nos sintamos bien y felices de estar en esta escuela, contentos de ser alumno /a , profesor /a , personal de maestranza, padre / madre, debemos respetar ciertas normas que nos ayudarán a construir un ambiente de confianza, paz y afecto.

Nos proponemos entonces, como comunidad, llevar adelante este acuerdo de convivencia que nos ayudará a superar la mirada individual a favor del bien de todos.

  1. nos proponemos dirigirnos hacia los demás en forma cordial y no agresiva tanto en forma física como verbal. Entendemos que el diálogo es la única manera para resolver conflictos, dentro o fuera de la escuela y en todo momento.
  2. es muy importante que nos presentemos aseados a la escuela
  3. cuidamos y respetamos los ambientes y materiales de la escuela (paredes, bancos, etc) También podemos proponer como grupo el arreglo de algún espacio que podamos llevar adelante
  4. es muy importante mantener la limpieza en los lugares que compartimos
  5. solo podemos utilizar las instalaciones de ESB (baño, bebederos, etc).
  6. los gorros los usamos sólo en momentos de tiempo libre, no dentro de salones o en horas de clase.
  7. el uso del celular queda prohibido durante las horas de clase. La escuela no se responsabiliza por pérdidas, daños o robos, ya que es un elemento de valor que no debería traerse.
  8. el uso de la libreta es obligatorio, debiéndose firmar los comunicados.
  9. el uso del guardapolvo es obligatorio. El mismo deberá llegar a mitad del muslo.
  10. el lugar del recreo es el patio, solo pueden permanecer en las aulas en compañía de un adulto.
  11. la ropa adecuada para educación física es una remera y un jogging.
  12. las polleras deberán ser del mismo largo del guardapolvo.
  13. entendemos que es importante cuidar la intimidad de cada uno, por lo que las relaciones personales de pareja pertenecen al ámbito extraescolar.
  14. los padres podrán hablar con los docentes previa solicitud en la entrada a clases.
  15. sólo salimos del aula cuando el profesor lo considere oportuno.

Sanciones: ante todo son la oportunidad del aprendizaje a través del reconocimiento del error, la oportunidad del perdón y de conocer que le está pasando al chico y chica.

  • Charla personal
  • Llamado de atención por escrito
  • Regular
  • Firma de libro con presencia del padre/ madre/ tutor
  • Suspensión con trabajo calificable
  • Acción reparadora
  • Cambio de división y/o turno
  • No rematriculación

Acuerdos Pedagógicos de Enseñanza

Intencionalidad: con los APN, pretendemos fijar una base de trabajo acordada por todos los docentes donde clarifiquemos que técnicas, metodologías, cuestiones didácticas pretendemos trabajar en cada año, su secuencialidad y sistematicidad.

Algo así han trabajado Mónica y Elizabeth en el 2008.

Es fundamental ponernos de acuerdo en cuanto a qué vamos a enseñar y exigir, qué no por ahora, y sostener luego esos acuerdos.

Lo que sigue a continuación nos puede ayudar a ver qué queremos desarrollar en nuestras chicas y chicos. Esto a su vez ayuda a poder prever tareas por alguna ausencia, facilitando la tarea del reemplazante

Para primer año:

Actividades - Técnicas - Métodos - Recursos - Dispositivos-etc.

  1. Lectura silenciosa. Pensar un día especial de 30 minutos de lectura silenciosa. Cantidad de libros a leer....
  2. Lectura en voz alta.
  3. Resumen (primeras nociones/ introducción)
  4. Síntesis narrativa
  5. Subrayado de textos (sentido del subrayado/ primeras preguntas al texto)
  6. Búsqueda en diccionarios (importante tener diccionarios en la clase).
  7. Uso de agenda / organizador.
  8. Uso de carpeta, cómo organizador de contenidos
  9. Lecturas de textos informativos.
  10. periodísticos
  11. narrativos
  12. descriptivos
  13. Escritura de textos informativos.
  14. periodísticos
  15. narrativos
  16. descriptivos
  17. epistolar/correo electrónico
  18. Lectura, escucha y comprensión de consignas.
  19. Lectura e interpretación de gráficos de barras.
  20. Utilización de elementos de geometría.
  21. de infografías
  22. de mapas
  23. de imágenes satelitales
  24. de producciones artísticas
  25. Escritura de informes científicos (como registro de experiencias)
  26. Utilización del método científico (primeras nociones)
  27. Trabajo en equipo (aprendizaje/ roles)
  28. Utilización de los contratos didácticos.
  29. Producción de cuadros de doble entrada
  30. Búsqueda de bibliografía.
  31. Búsqueda en internet.
  32. Línea de tiempo (introducción espacio temporal)
  33. Trabajo con películas (introducción)

Para segundo año:

  1. Lectura silenciosa. Pensar un día de 30 minutos de lectura silenciosa. Cantidad de libros a leer...
  2. Lectura en voz alta.
  3. Resumen
  4. Síntesis narrativa
  5. Subrayado de textos (sentido del subrayado/ primeras preguntas al texto)
  6. Búsqueda en diccionarios (importante tener diccionarios en la clase).
  7. Uso de agenda / organizador.
  8. Uso de carpeta, cómo organizador de contenidos
  9. Lecturas de textos informativos.
  10. periodísticos (noticias)
  11. narrativos
  12. descriptivos
  13. dialógicos
  14. Escritura de textos informativos.
  15. periodísticos
  16. narrativos
  17. descriptivos
  18. epistolar
  19. Lectura y comprensión de consignas.
  20. Lectura e interpretación de gráficos de torta
  21. de barras
  22. Funciones lineales/ lectura e interpretación de ejes X e Y.
  23. de infografías
  24. de mapas
  25. de imágenes satelitales
  26. de producciones artísticas
  27. Escritura de informes científicos.
  28. Utilización del método científico (primeras nociones)
  29. Trabajo en equipo / roles / coordinación
  30. Utilización de los contratos didácticos.
  31. Producción de cuadros de doble entrada
  32. Búsqueda de bibliografía. Cita bibliográfica.
  33. Búsqueda en internet.
  34. Línea de tiempo (introducción espacio temporal)
  35. Utilización de calculadora
  36. Utilización de elementos de geometría (profundización)
  37. Trabajo a partir de videos (profundización con guías análisis)
  38. Exponer oralmente (primeras prácticas).
  39. Interpretación de cuadros sinópticos.
  40. Producción de afiches (introducción)

Para tercer año:

A los ya trabajados se agregan:

  1. Glosarios (producción de definiciones)
  2. Utilización del método científico (profundización)
  3. Gráficos de tortas, producción, interpretación.
  4. Porcentaje.
  5. Producción de resúmenes
  6. Producción de cuadros sinópticos
  7. Interpretación de cuadros conceptuales
  8. Producción de afiches
  9. Ubicación espacio- temporal
  10. Escritura de ensayos (introducción)
  11. Toma de apuntes en la carpeta (introducción)
  12. Lectura de películas, interpretaciones múltiples, primeras herramientas metacognitivas
  13. Número de libros a leer:..
  14. Contratos didácticos: su utilización y propuestas desde los alumnos (por intereses)

Preguntas y cuestiones que surgen (comunes a todos los años)

  • Trabajamos sobre la caligrafía y la organización del espacio carpeta/ cuaderno .
  • Corregimos (y evaluamos) las faltas de ortografía
  • Pido trabajos pasados en pc, ¿cuántos?
  • ¿Pido trabajos para buscar información en Internet? ¿Y si sólo copian y pegan?
  • ¿Calificamos las carpetas completas?
  • ¿Cómo enseñamos a trabajar en equipo?
  • ¿Porqué no interpretan los gráficos? ¿Tanto les cuesta hacer un gráfico?
  • ¿Cómo recuperamos las tareas frente a la ausencia?: tanto si falta el profesor con el trabajo dejado, como si falta el alumno con lo que se hizo en clase

Importante: Si bien entendemos que las chicas y los chicos en los años anteriores fueron aprendiendo los contenidos, las técnicas anteriormente mencionadas, conviene no dar nada por supuesto,

Diagnósticos, repasos y trabajo entre pares puede ayudar a recordarlos y ponerlos nuevamente en práctica

 

Para ir pensando :

Problemáticas pensadas con los docentes:

  • Lo que nos pasa es que no podemos logar la significatividad de los Acuerdos de Convivencia
  • Lo que nos pasa es que no generamos, ni cuidamos el espacio físico donde se dé un ámbito de Convivencia.
  • Lo que nos pasa es que no encontramos cómo tratar las situaciones violentas.
  • Lo que nos pasa es que no conocemos los códigos/ cultura/ vida de nuestros alumnos.
  • Lo que nos pasa es que no ayudamos a nuestros alumnos a problematizar su realidad
  • Lo que nos pasa es que no nos comunicamos y eso genera mensajes y contramensajes.
  • Lo que nos pasa es que muchas veces no nos sentimos parte de las normas.
 

Secundario - Acceso Directo

Plan de Estudios Secundaria

Escuela Secundaria con Orientación en Comunicación – Plan de Estudios.

CICLO BASICO

1° AÑO 
  • CIENCIAS NATURALES 4 módulos semanales
  • CIENCIAS SOCIALES 4 módulos semanales
  • EDUCACIÓN ARTÍSTICA 2 módulos semanales
  • EDUCACIÓN FÍSICA 2 módulos semanales
  • INGLÉS 2 módulos semanales
  • MATEMÁTICA 4 módulos semanales
  • PRÁCTICAS DEL LENGUAJE 4 módulos semanales
  • CONSTRUCCIÓN DE CIUDADANÍA 2 módulos semanales
Extraprogramáticas:
  • Catequesis 2 módulos semanales
  • Tutoría 1 módulo semanal
  • Metodología de Estudios 1 módulo semanal
2° AÑO
  • BIOLOGÍA 2 módulos semanales
  • CONSTRUCCIÓN DE CIUDADANÍA 2 módulos semanales
  • EDUCACIÓN ARTÍSTICA 2 módulos semanales
  • EDUCACIÓN FÍSICA 2 módulos semanales
  • FÍSICO QUÍMICA 2 módulos semanales
  • GEOGRAFÍA 2 módulos semanales
  • HISTORIA 2 módulos semanales
  • INGLÉS 2 módulos semanales
  • MATEMÁTICA 4 módulos semanales
  • PRÁCTICAS DEL LENGUAJE 4 módulos semanales
Extraprogramáticas:
  • Catequesis 2 módulos semanales
  • Informática 2 módulos semanales
  • Tutoría 1 módulo semanal
3° AÑO 
  • BIOLOGÍA 2 módulos semanales
  • CONSTRUCCIÓN DE CIUDADANÍA 2 módulos semanales
  • EDUCACIÓN ARTÍSTICA 2 módulos semanales
  • EDUCACIÓN FÍSICA 2 módulos semanales
  • FÍSICO QUÍMICA 2 módulos semanales
  • GEOGRAFÍA 2 módulos semanales
  • HISTORIA 2 módulos semanales
  • INGLÉS 2 módulos semanales
  • MATEMÁTICA 4 módulos semanales
  • PRÁCTICAS DEL LENGUAJE 4 módulos semanales
Extraprogramáticas:
  • Catequesis 2 módulos semanales
  • Informática 2 módulos semanales
  • Tutoría 1 módulo semanal

CICLO ORIENTADO

4° AÑO 
  • MATEMATICA 3 módulos semanales
  • LITERATURA 3 módulos semanales
  • EDUCACIÓN FISICA 2 módulos semanales
  • INGLES 2 módulos semanales
  • FÍSICA 2 módulos semanales
  • BIOLOGIA 2 módulos semanales
  • SALUD Y ADOLESCENCIA 2 módulos semanales
  • GEOGRAFÍA 2 módulos semanales
  • HISTORIA 2 módulos semanales
  • PSICOLOGIA 2 módulos semanales
  • NUEVAS TECNOLOGIAS 4 módulos semanales durante 1 cuatrimestre
  • INTRODUCCION A LA COMUNICACION 4 módulos semanales durante 1 cuatrimestre
Extraprogramáticas:
  • Catequesis 2 módulos semanales
  • Metodología de Estudios 2 módulos semanales
  • Tutoría 1 módulo semanal
5° AÑO 
  • MATEMATICA 3 módulos semanales
  • LITERATURA 2 módulos semanales
  • EDUCACIÓN FISICA 2 módulos semanales
  • INGLES 2 módulos semanales
  • POLITICA Y CIUDADANIA 2 módulos semanales
  • QUIMICA 2 módulos semanales
  • GEOGRAFÍA 2 módulos semanales
  • HISTORIA 2 módulos semanales
  • COMUNICACIÓN Y CULTURAS DEL CONSUMO 2 módulos semanales
  • OBSERVATORIO DE MEDIOS 6 módulos semanales durante 1 cuatrimestre
  • OBSERVATORIO DE COMUNICACIÓN, CULTURA Y SOCIEDAD 4 módulos semanales durante 1cuatrimestre
Extraprogramáticas:
  • Catequesis 2 módulos semanales
  • Metodología de Estudios 2 módulos semanales
  • Tutoría 1 módulo semanal
  • Espacio de Recuperación de Aprendizajes 2 módulos semanales
6° AÑO
  • MATEMATICA 4 módulos semanales
  • LITERATURA 3 módulos semanales
  • EDUCACIÓN FISICA 2 módulos semanales
  • INGLES 2 módulos semanales
  • TRABAJO Y CIUDADANIA 2 módulos semanales
  • ARTE 2 módulos semanales
  • FILOSOFIA 2 módulos semanales
  • TALLER DE PRODUCCION EN LENGUAJES 4 módulos semanales
  • COMUNICACIÓN Y TRANSFORMACIONES CULTURALES DEL SIGLO XXI 2 módulos semanales
  • TALLER DE COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL Y COMUNITARIA 3 módulos semanales
Extraprogramáticas:
  • Catequesis 2 módulos semanales
  • Metodología de Estudios 1 módulos semanales
  • Tutoría 1 módulo semanal
  • Espacio de Recuperación de Aprendizajes 2 módulos semanales
   

Más artículos...

Video CEC

Video CEC 2

Premio Comunidad

Lema2015

Asignación Universal x Hijo

Demoliendo_Radios_220

hecho_x_los_chicos_small

facebook

twitter

¿Cómo colaborar?

Apadrinando a niños o jóvenes con una suma de dinero fija mensual. Este dinero se destinará a becas de cuotas de los alumnos que ayudan a sostener la fundación, a becas para tratamientos (psicológicos, psicopedagógicos, médicos) y a material didáctico.

Colaboran con nosotros

-Click para ampliar-