Inicio Proyectos Institucionales Jornada abierta por el Día de la Memoria

Jornada abierta por el Día de la Memoria

En el año 2008 decidimos otorgar relieve y centralidad a la última dictadura cívico-militar padecida por la Argentina. Durante los meses de marzo y abril cada maestro de nivel planifica un proyecto áulico que toma por eje la Memoria.

Estos proyectos trascienden los espacios de las aulas en una Jornada Abierta e institucional en la cual se hacen públicos, por un lado, los proyectos áulicos y, por el otro, se ofrecen diferentes espacios tales como: rincones de lectura con libros que fueran prohibidos durante ese período, talleres de canciones, de cortos audiovisuales, etc.

En mencionado año decidimos fundar dentro del parque del Centro una plaza. Una plaza donde hacer nuestra ronda de cada mañana y cada tarde. Una plaza porque la creíamos símbolo cargado con la cual recuperar y experimentar mucho de lo que se nos quiso y quiere arrebatar: lo público, el encuentro, la palabra, lo colectivo, la manifestación,….

Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia

Desde el año 2002 en todo el país se conmemora el 24 de marzo como el Día Nacional de la Memoria por la la Verdad y la Justicia

¿Qué fue lo que paso el 24 de marzo de 1976?

En Argentina el 24 de marzo de 1976 se impuso una dictadura. Los militares mediante una medida violenta, mediante la fuerza, se apoderaron del gobierno del país. Para llevar adelante sus ideas dispusieron del poder del Estado y pusieron en marcha una práctica de terror. Sus prácticas de terror incluyeron el secuestro, la tortura y la desaparición de todas aquellas personas que creían y buscaban un país diferente.

Como sujetos, como escuela, como sociedad que somos podemos RECORDAR, TESTIMONIAR, CALLAR, OLVIDAR acerca de estos hechos recientes de nuestra historia Argentina. Hechos históricos que para algunos, los mayores, nos tuvieron como protagonistas, como espectadores, como profetas, como viéndolo pasar, desde lejos, o desde cerca. Hechos históricos que a ustedes, los más chicos, les llega a través nuestro como una herencia a tomar.

El sentido de hacer memoria entre otras cosas es el de permitir construir verdades sobre ese pasado reciente. El sentido de hacer memoria es el de transmitirles a ustedes, los “recién llegados a este mundo” uno de los capítulos más desgarradores de nuestra historia. El sentido de hacer memoria es el no olvidar lo acontecido. El sentido de hacer memoria es el de evitar que cosas como estas se repitan.

Es importante que no nos pase lo que les paso a los personajes de Gabriel García Márquez en su libro “Cien años de soledad”:

Pasó que en la ciudad de Macando cayó un buen día la “enfermedad del olvido”.  Al principio José Arcadio Buendía se mostró contento con esa enfermedad porque la misma imposibilitaba al enfermo dormir y por ende aprovechar más la vida. Pero luego se dio cuenta que no era así porque cuando el enfermo se acostumbraba a mantenerse despierto empezaban a borrarse de su memoria todos los recuerdos de su infancia, el nombre de los otros y el nombre de las cosas hasta llegar a hundirse en una idiotez sin pasado.

Necesitamos recordar nuestro pasado colectivo para entender donde estamos parados y a dónde queremos ir. Y ustedes, chicos,  necesitan que nosotros, adultos y docentes, les contemos y cantemos la historia-del- país- del- SÍ- me –acuerdo para que no sientan que dan dos pasitos y se pierden por ahí.

Es importante hacer memoria porque los años pasan…. Las caras  cambian…. Pero los caminos que quieren fijar los “poderosos” mediante sus discursos parecen ser, con ciertos reciclajes, siempre los mismos. Por estos días se escucha mucho por la televisión las voces de algunos que afirman que hace falta LEY, ORDEN, SEGURIDAD, MANO DURA, hasta se animan a plantear la pena de muerte…

Es importante hacer memoria porque vamos a ver que, lo que se pone en juego, AYER Y HOY es el trabajo por ver crecer un país donde todos tengamos la seguridad de vivir con dignidad. Un país donde se haga efectivo el lema que dice “TODOS LOS DERECHOS PARA TODOS”.

Video CEC

Video CEC 2